Con motivo del ENCUENTRO REGIONAL DE LAS COMISIONES
REGIONALES DE COMPETITIVIDAD DEL EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA, realizado el
pasado 7 de octubre de 2021 a instancias de las comisiones regionales de
competitividad de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, nuevamente se
plantearon las oportunidades y potencialidades de la región.
En el marco de este
importante encuentro regional entre Antioquia y el eje cafetero, se plantearon los
ejes estratégicos sobre los cuales se desarrollarán las oportunidades de
desarrollo de la región en el futuro cercano:
ordenamiento y prospectiva
territorial, turismo y paisaje cultural cafetero, innovación y competitividad,
desarrollo agroindustrial, sostenibilidad ambiental, desarrollo humano e
infraestructura estratégica.
Desde el punto de vista de la infraestructura vial es importante destacar que con la terminación del proyecto “Cruce de la cordillera Central-Túnel de la Línea” en noviembre de 2021, compuesto por 26 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales, la terminación de la doble calzada Cajamarca-Ibagué planteada para 2023, los avances significativos de las conexiones Pacífico 1 (Bolombolo-Amagá- La Primavera), Pacífico 2 (Bolombolo La Pintada - La Primavera) y Pacífico 3 (La Pintada- la Virginia), el inicio de la construcción de la doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro y la aprobación del Documento CONPES 4039 que incluye la doble calzada Montenegro-Cartago, se vislumbra que en el mediano plazo será una realidad la conexión en dobles calzadas desde el Quindío con los centros de producción más importantes del país Bogotá, Cali y Medellín y con los puertos de Buenaventura y Urabá, con reducciones significativas en los tiempos de viaje, que indiscutiblemente modificarán principalmente el ordenamiento del territorio en cuanto a usos de suelo urbano y rural , el turismo regional, la agroindustria y el sector de servicios entre otros. En otras palabras, la infraestructura vial conectará estratégicamente al eje cafetero con Antioquia y el Valle del Cauca, reafirmando que en nuestro caso y aprovechando la excelente posición geográfica del departamento del Quindío, los ejes viales estructurados por importantes troncales nacionales configuran un excelente “ordenador de tráfico” para la comunicación de la región.
BOGOTÁ
Además de las vías
anteriormente señaladas, hacen parte de la infraestructura estratégica, la zona
Franca y el puerto seco de la Tebaida, la plataforma logística de la Virginia y
el puerto multimodal de la Dorada, así como también los aeropuertos del El
Edén, Matecaña y del Café y la recuperación del ferrocarril de Occidente desde
la Felisa hasta Buenaventura.
Todo lo anterior nos concita
a replantear la nuestra oferta de valor y a diseñar una agenda para la región y
para el departamento del Quindío con la visión marcada por la infraestructura, confirmando
los paradigmas propuestos anteriormente particularmente por el CORPES DE
OCCIDENTE en su publicación de 1998 denominada “Estrategia prospectiva del occidente colombiano: La región del futuro”, en el sentido de
que nuestro desarrollo deberá estar ligado fundamentalmente a la cuenca del
pacífico, en especial a la rápida comunicación con los puertos, claves para las
importaciones y exportaciones.
Por lo anteriormente
expuesto, invito a los actores regionales constituidos principalmente por las
Universidades, las comisiones regionales de competitividad, los gremios y los
empresarios para que reflexionemos e iniciemos la tarea de formular la agenda
que marcará el derrotero del desarrollo del occidente colombiano para las
próximas décadas.
Ing. Uriel Orjuela Ospina.
Académico Correspondiente / Academia de Historia del Quindío
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