26 de septiembre de 2016

El Quindío un departamento a pesar de si mismo

Las dinámicas de recomposición geopolítica del país en la última mitad del siglo XIX —en buena parte derivadas de las guerras civiles— y la primera década del siglo XX, le determinaron a la provincia del Quindío sucesivas adscripciones territoriales.

En algunos períodos llegó a estar integrada a otra provincia y fragmentada bajo la jurisdicción alternativa de dos departamentos, al tiempo que ejercía potestad administrativa sobre diversos municipios, hasta 1905, cuando surge a la vida administrativa el departamento de Caldas. Este hecho fue el resultado de largas y complejas negociaciones que van desde el federalismo decimonónico (1863-1886) hasta la inconclusa descentralización actual, que más allá del orden geográfico, da cuenta de procesos que —a lo largo de un siglo y medio— perfilaron el marco geográfico y sociocultural de este territorio.

4 de septiembre de 2016

La Tebaida 100 años

Por su importancia la AHQ reproduce el editorial de La Crónica del Quindío publicado el 4 de septiembre de 2016.

Luis Arango Cardona, el fundador de La Tebaida, no dejó, a pesar de ser un guaquero ilustrado, mayores evidencias sobre el nombre que le puso a su hacienda y luego al pueblo donde tuvo sus querencias en la profunda hoya del Quindío. Hizo público un concurso (1906) para bautizar al pueblo que él estaba creando, vendiendo lotes de su propia finca, como ahora hacen los comerciantes de condominios cerrados.

Y la gente, que vivía en los alrededores y que conocía los terrenos con el nombre de La Tebaida, se quedaron con esa denominación para el pueblo, en jurisdicción del ya municipio de Armenia. En ninguno de los textos que se escribieron en la época se explica el topónimo.