25 de enero de 2014

Quindiú

Por: Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. 04 de enero de 2014

Según indagaciones de la AHQ, la palabra “quindiú” apareció escrita por primera vez en 1688 en el libro del doctor Lucas Fernández de Piedrahita, chantre de la Iglesia Metropolitana de Santa Fé de Bogotá, calificador del Santo Oficio y Obispo de Panamá.

Fernández de Piedrahíta nació en Santa Fé de Bogotá en 1624, estudió en el Colegio jesuita de San Bartolomé, pasando posteriormente a la universidad de Santo Tomás. Ejerció como cura en Fusagasugá y en Paipa, alcanzando luego el puesto de canónigo de la iglesia metropolitana. También llegaría a ocupar los puestos de tesorero, maestrescuela, y provisor y gobernador del arzobispado. Acusado por varios cargos vinculados a una visita en el Reino de Castilla, viajó a España y compareció en juicio durante 6 años hasta que fue declarado inocente. 

Durante el pleito escribió la Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada, consultando manuscritos de Quesada, Castellanos, Aguado y Medrano. Más tarde, el monarca lo nombró obispo de Santa Marta como premio a sus méritos y servicios y como compensación por la acusación errónea por parte de la corona que lo llevó a Castilla para que compadeciera. En 1669 fue consagrado en Cartagena de Indias como Obispo de Santa Marta. En 1676, a los 52 años fue nombrado obispo de Panamá. En 1681, Carlos II de España lo nombró gobernador de Panamá, cargo que ocupó hasta 1682.
  
Murió en Panamá en 1688 mientras se editaba su libro, el cual no llegó a ver publicado. Sus dos primeros libros hablan del periodo prehispánico de Panamá. El tercero, registra la era colonial desde la fundación de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas, finalizando con la llegada del gobernador Andrés Díaz Venero de Leiva en 1563. 


Cfr.: Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada. Por Fernandez de Piedrahita, Lucas. 1688. Edición facsimilar de Carvajal y Cía., Cali, 1986. Páginas 297 y ss.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario