Ilustre
experta en teatro, actora y valiosa maestra de las nuevas generaciones, nacida
en la Tebaida- Quindío- el 23 de mayo de 1954, sus padres Hugo Botero Jaramillo
y Roselía Mejía Palacio, Don Hugo fue comerciante y con los años funcionario
público en el primer gobierno de Mario Gómez; la señora Roselía alentó a su
hija al teatro desde pequeñita, porque ella misma se había interesado por las
tablas; ambos padres fallecidos. En este hogar nacieron: Edgar, Mery, abogados;
Luz Marina; Clara Inés y Hugo Alberto que viven en los Estados Unidos; Amalia,
enfermera; Mario, también en USA; María Elena, contadora; Olga Lucía Ingeniera
Química e Isabel Cristina, dueña de la hostería mi Mona en Pueblo Tapao. Una
familia numerosa pero muy unida.
Los estudios
básicos los cursó en la escuela Gabriela Mistral, pasó de primero a tercero
porque la mamá le había enseñado a leer y escribir, terminó estudios primarios
en el colegio Teresitas de Tebaida y de primero a cuarto de bachillerato en el
reconocido colegio Capuchinas de Armenia. Finalmente se hizo bachiller en 1970
en el Instituto Tebaida.
Empezó cinco
carreras y no terminó ninguna ,por varias razones : Ciencias sociales en UQ, un
semestre; Psicología en Bogotá en la Universidad Incca, dos años, cerraron la
facultad; entró al conservatorio de música de la Universidad Nacional en 1973,
alcanzó a estudiar un año porque cerraron la UN; se matriculó en Arte y
Publicidad en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se decepcionó de su
nivel académico y se salió, quiso estudiar literatura a distancia con la UQ,
sin buenos resultados. En efecto, su mundo interior y su fortaleza era y es el
teatro, campo cultural donde ha realizado una vastísima tarea nacional y local,
de inmenso valor.
Con Jorge
Herrera, actor de la escuela de Enrique Buenaventura, son padres de Martín
Enrique, arquitecto que vive en Andorra.
Teatro en Bogotá.
Inició su
carrera actoral bajo la dirección de Carlos Parada en el grupo de teatro Máximo
Gorki, antiguo miembro del teatro la Candelaria, disuelto este grupo ingresó a
la Candelaria bajo la dirección del maestro Santiago García, quién a la postre
y en lo sucesivo sería su maestro y mentor, con el método de creación
colectiva; paralelamente participó en grupos musicales, coros, y brigadas de
música con el nombre de Víctor Jara; así mismo, con mucho fervor hizo parte de
los talleres organizados por la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Teatro el Yunque.
Con esa rica
capacitación volvió al teatro de su tierra con el entusiasta Heriberto Vargas,
logrando varios montajes de obras nacionales y creaciones colectivas; en 1982
fue responsable de la dirección del grupo de teatro de la UQ, en reemplazo de
Manuel Sierra.
Rumbo a Cali.
Durante 1983-
1984 residió en Cali y en la Escuela de Bellas Artes, con los profesores y
alumnos, pusieron en marcha algunas obras, entre otras: Los amores de Pierrot,
Los pasos de Lope de Rueda y con Jorge Luis Carvajal El nacimiento de la
lluvia.
La etapa de los monólogos.
Regresó a la
villa del edén, con el grupo de teatro de la UQ, Actor trágico a pesar suyo de
Chejov, El casamiento a la fuerza de Moliere y también con la escuela Antonio
Nariño de Armenia; en 1984 volvió a su
grupo teatral y comenzó a organizar sus famosos monólogos, de los más valiosos
es necesario destacar: Misterio bufo de Darío Fo- premio nobel de literatura de
1997, actor y escritor de teatro italiano muy conocido en el medio de las
tablas-; Mamaloca aunanda ; La masacre de los inocentes: Cómo María sabe la
condena de su hijo, nueve personajes por una sola persona, lo que importa es la
voz, con mínimos elementos; Modesta proposición de Jonathan Swift- escritor
satírico irlandés, autor de Los viajes de Gulliver-, para citar los más
destacados. Con el grupo El Yunque, El verraco de la Tebaida, El Quijote de la
mancha, entre otros.
Con los
montajes de estos monólogos hizo presentaciones en varias ciudades y
universidades, con mucho éxito. De 1987 a 1980 fue directora del grupo de
teatro de Comfenalco en Armenia.
Corporación Colombiana de Teatro.
Entre 1996 y
1997 vivió en Bogotá y dirigió grupos de teatro con la Corporación y varios
talleres con su antiguo director y amigo Santiago García, dos años muy ricos en
actividad teatral y en informaciones del movimiento teatral en el mundo.
En 1999 se
ganó una beca con el Fondo Mixto de Cultura con la cual montó su monólogo
Soledades, basada en el cuento La mata del maestro Tomás Carrasquilla; como
hecho peculiar, interpretó cuatro personajes y le dio tres personajes al
público, voluntarios. Cada vez, el público era diverso; esta presentación
mereció elogios de la crítica y de los espectadores.
Tebaidarte.
Con el grave
suceso del terremoto del 25 de enero de 1999, la institución Antioquia
Presente, encargada por los directivos del Fondo de Reconstrucción, para ayudar
en la Tebaida, se ganó un proyecto para la reconstrucción psicosocial de los
habitantes del municipio; para tal efecto, reunió las personas que venían
haciendo teatro y crearon Tebaidarte, entidad que creció con mucho éxito y que
aún existe. En la bella casa de la cultura, cuentan con una salita de teatro,
ensayan y hacen presentaciones con mucha frecuencia. Desde su creación son una
sala concertada por el Ministerio de Cultura.
Luz Marina
lideró este maravilloso grupo cultural desde 1999 hasta 2008, ahora hace parte
de él, pero lideran sus discípulos Alexander Carvajal, Juliana María Buitrago,
Libaniel Gómez, Olga Janeth Sinisterra y Joan Manuel Ospina, quién a su vez
hace teatro en el Barrio Granada de Armenia.
Durante dos
años-2001 y 2002 fue profesora del Instituto de Bellas Artes de la Universidad
del Quindío.
Retiro espiritual.
De 2009 a
2014 hizo un retiro personal en una casita de la vereda San Juan de la
Carolina, urbanización Luna del Río, vivió sola dedicada a sembrar, cocina,
coser y pensar en el teatro futuro.
Cumplido este
propósito la destacada artista de nuestra región regresó a su vieja querencia y
con su antiguo alumno Joan Manuel Ospina, como director, montó dos obras
importantes: Delirio a Duo, de Eugene Ionesco, famoso dramaturgo y escritor;
Las Cosas nimias ni tuyas.
Con la
artista Mara Trujillo, trabajó Mujeres bajo sospecha.
Una de sus
últimas obras teatrales es Auto de Fe, del dramaturgo norteamericano Tennessee
Williams, con Diego Ricardo y Tebaidarte.
Condecoraciones.
Premio vida y
obra a través de los estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura del
Departamento, Cafeto de Oro alcaldía de Armenia por su extenso trabajo teatral.
Varias
condecoraciones de su tierra natal, en particular el Departamento con motivo de
los cien años del edén del Quindío; considerada la madre del teatro quindiano
por más de cien montajes teatrales, algunos de su autoría.
Es
fundamental reconocer la formación previa con Jaime Manzur, y su larga
trayectoria vital con el maestro Santiago García, su intervención en programas
musicales y de televisión, una maravillosa dama entregada por entero a la
difusión de la cultura nacional y al teatro, con sus propias obras o de autores
del teatro universal.
Luz Marina
Botero Mejía ha realizado una valiosa tarea en bien del teatro colombiano y ha
sido motor para que existan grupos y presentaciones en su ciudad natal y en la
región; su nombre y su obra constituye motivo de orgullo y de felicitación
calurosa, bravo apreciada artista, mil gracias, siga adelante.
0 Comentarios