Me encontré en la vida con… Orlay Muñoz Marín


Dotado de una especial condición humana, Muñoz Marín sigue siendo fiel a su proverbial capacidad de servicio, a su don de gentes y a su infatigable laboriosidad profesional y cívica.

Destacado profesional y dirigente cívico nacido en Armenia el 15 de junio de 1946, a una cuadra del parque Sucre, sus padres Frael Muñoz Giraldo –hermano del conocido comerciante Antonio Muñoz Giraldo- natural de Circasia y Alicia Marín Betancourt, oriunda de Medellín, pero su familia se vino para la región cuando tenía 5 años; fue sobrina nieta de los brillantes abogados ex rectores de la Universidad de Antioquia , Félix y Pedro Pablo Betancourt Villegas y del notable médico oncólogo Francisco Betancourt Villegas, además fue prima hermana del sacrificado juez antimafia Jairo Marín Jaramillo, asesinado por orden del cártel de Medellín.

En dicho hogar nacieron 6 hijos: Orlay, Martha Cecilia, fallecida a la temprana edad de 27 años, contadora pública de la primera promoción UQ; Yolanda, ingeniera industrial; Olga Isabel, fallecida a los 8 días; Carlos Alberto, licenciado en Biología, especialista en Dirección y Gestión Deportiva en la Escuela Nacional del Deporte en 1999, conocido y reputado dirigente deportivo, presidente de Acord y padre de la reconocida bicicrosista Silvana Muñoz; e Isabel Cristina Muñoz Marín, casada con el coronel del Ejército Libardo Parrado Jaramillo, militar de renombre en el Magdalena Medio y la Octava Brigada.

Cursó kínder y primero de primaria en el colegio de la Sagrada Familia de las Hermanas Capuchinas y desde segundo de primaria hasta culminar su bachillerato en 1963, en el colegio San José de los Hermanos Maristas.

Ingresó a la facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Manizales, donde se graduó con todos los honores en 1971, exonerado de presentar exámenes preparatorios por su excelente promedio de 4.44. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, diplomado en tratamiento de aguas residuales, en Paisaje Cultural Cafetero y aseguramiento en Calidad de Obras y Proyectos, entre otros.

Contrajo matrimonio el 25 de junio de 1982 en la iglesia del Espíritu Santo, con la distinguida dama María Mercedes Sierra Nieto, hija del cafetero y ganadero Ernesto Sierra Cano y de Gilma Nieto Fernández, nieta de Hipólito Nieto, uno de los fundadores de Armenia, compañero de Jesús María Ocampo. En dicha unión dos hijos: Eduardo, arquitecto con especialidad en Vivienda en la Universidad de Buenos Aires y con estudios en Diseño Sustentable en la Universidad de Palermo, Argentina; Andrés, administrador de empresas, con especialización de Gerencia de Proyectos en la Universidad EAN de Bogotá, actualmente es director comercial de firma exportadora de cítricos en Zarzal.

 

Un gran ingeniero

Comenzó su carrera en el municipio de Armenia, secretaría de Obras Públicas, como jefe de mantenimiento, construcción e interventoría en 1971, en 1972 ingresó como jefe de la División de Servicios Varios de Empresas Públicas; en 1974 jefe de la División de acueducto y alcantarillado de las Empresas.


A Venezuela

En 1976 fue invitado como ingeniero proyectista al Instituto Nacional de Obras Sanitarias de Venezuela, sede en Barquisimeto y en 1983 ocupó la dirección de interventoría de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Barquisimeto y al mismo tiempo convalidó su título en la afamada Universidad Central de Caracas.

 

Regreso a su tierra

Volvió a su tierra natal en 1984 y resuelve abrir oficina de consultoría, pero en 1986 es nombrado gerente de las Empresas Públicas de Armenia, uno de sus principales logros fue haber solucionado la falta de agua durante el día en los barrios del sur de Armenia. Se hicieron obras puntuales y unos ajustes en las redes y se solucionó el problema, no obstante, Muñoz sabía que a corto plazo se volvería a presentar el problema, razón por la cual inició los trámites para poder tener una solución definitiva, construir una nueva conducción expresa de agua desde la planta de Regivit hasta los tanques de Corbones.

 

Alcaldía de César Hoyos Salazar

Con la posesión del ilustre magistrado y ex presidente del H. Consejo de Estado, de la alcaldía de la ciudad -considerado como el mejor administrador que ha tenido la ciudad en muchos años- regresó Muñoz nuevamente a la gerencia de las Empresas, con el propósito de concluir la conducción de agua y garantizar su suministro 24 horas, en efecto, con el propio equipo de la empresa, se instalaron 5.500 metros de tubería de hierro dúctil de 18 y 16 pulgadas.

Saneadas las finanzas y con el apoyo de Findeter, se hizo el proceso completo de licitar, adjudicar y contratar los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado, con las plantas de tratamiento de aguas residuales La Marina, la Florida y Verdún; gracias a la excelente dedicación a la recolección de basuras, Armenia fue declarada por el ministerio de salud, ciudad limpia de Colombia, el 17 de mayo de 1992. Entre 2011 y 2018 hizo parte de la junta directiva de Empresas Públicas de Armenia.

 

Profesor universitario

Catedrático de la Universidad Católica de Manizales, en 1971, matemáticas y topografía; Mecánica de Fluidos, Hidrología y Estructuras Hidráulicas, en la Universidad del Quindío, entre 1985 y 1990; Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, en la facultad de arquitectura de la UGC, entre 2000 y 2005.

 

Civismo ejemplar

Miembro y presidente de la junta directiva de la SMP, impulsor y colaborador de la recordada Eunice Restrepo Arias, en su infatigable labor de jardinera mayor de Armenia; miembro y presidente del Club de Leones Monarca, de amplia trayectoria cívica; colaborador insomne del afamado aguinaldo de Juanito con Camilo Cano Restrepo, Inés Sánchez de Niño, Carlos Hurtado y otros personajes de la región. Ha sido conferencista nacional y regional de prestigio.

Director de proyecto, presidente y jurado calificador de proyectos de grado; socio vitalicio de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria; socio vitalicio de la Sociedad de Ingenieros del Quindío; miembro del colegio de ingenieros de Venezuela; gerente de los proyectos de reconstrucción de las zonas cuatro y once de la ciudad de Armenia, obras dirigidas por el Forec, como consecuencia del terremoto de 1999; desde hace casi 50 años se desempeña como diseñador, asesor, interventor y constructor de diversas obras de ingeniería hidráulica, sanitaria y ambiental en Colombia y Venezuela.

 

Distinciones

Socio vitalicio de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; socio vitalicio de la SIQ; Socio Honorario de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos; Escudo del Batallón Cisneros; varias apreciaciones a nivel mundial del Club de Leones; León del año, Mejor jefe de zona, mejor jefe de región; varios reconocimientos de diferentes instituciones oficiales y privadas.

Dotado de una especial condición humana, Muñoz Marín sigue siendo fiel a su proverbial capacidad de servicio, a su don de gentes y a su infatigable laboriosidad profesional y cívica; sin descanso permanece atento al devenir de su tierra y como colaborador de las causas sociales encarna los mejores propósitos, como por ejemplo su especial dedicación a la veeduría técnica del aeropuerto El Edén, sin cobrar un peso, para que la aeronáutica civil actualice el plan maestro del aeropuerto y realice las obras correspondientes.

Buen padre de familia, gran señor y ciudadano sin tacha, profesional de ética y conducta impecable, cuya trayectoria enaltece a los suyos y a la región, un ejemplo de dedicación y empeño formidable que hoy queremos resaltar ante propios y extraños, con el orgullo del deber cumplido; felicitaciones ingeniero, paso de vencedores. Bravo.

 

Gabriel Echeverri González

Académico de Número 1   /   Academia de Historia del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios