Casa Museo Musical del Quindío. |
Cuando nos visitan parientes o amigos
o recibimos turistas siempre preguntan que hay para ver en Armenia y en los
pueblos del Quindío, generalmente nos referimos a los mismos parques de siempre
y a los municipios tradicionales, pues esta semana y la próxima los voy a
invitar para que hagamos un recorrido por los museos del departamento,
lógicamente el primero en mencionar es el Museo Quimbaya, creado en 1985 por el
Banco de la República y diseñado por el gran arquitecto Rogelio Salmona, en él
se reúne una exquisita colección de piezas de oro de nuestros antepasados, así
como cerámica y artefactos usados en diferentes tareas por varias culturas
indígenas; su diseño arquitectónico con el sello del parisino Salmona y el
proceso constructivo realizado por la firma quindiana Fajardo Molina le hizo
merecedor al premio de la Bienal de Arquitectura 1986-87, el edificio fue
declarado en 2006 Bien de Interés Cultural de la Nación en conjunto con ocho
edificios más del maestro Salmona y actualmente está en remodelación donde
curiosamente se une la avenida Bolívar con la avenida 19 de Enero para a partir
de ahí conformar la autopista del Café. Su actividad cultural inmaterial
también ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Artístico y Cultural del
departamento del Quindío en 1988 y el premio a la Mejor Labor de Promoción de
Lectura -Fundalectura-en 1996, Los servicios se prestan actualmente en los
pisos 3 y 4 del Banco de la República en el centro de la ciudad; cuando un niño
se forma leyendo en el Museo Quimbaya, no será igual a los demás.
El museo MAQui ubicado en la antigua Estación Armenia del Ferrocarril del Pacifico ofrece una variedad de obras de arte dignas de ser conocidas por los quindianos y por quienes nos visitan, hay que apoyar y destacar la gran labor de su directora quien a fuerza de tesón y coraje hace de este sitio abandonado por las administraciones municipales un rincón mágico. El museo de Bellas Artes de la Universidad del Quindío ubicado en una espectacular edificación construida en 1932 en la cra. 16 con calle 20 alberga una gran colección de cerámica para diferentes usos en la cultura indígena, desafortunadamente presta sus servicios con horario oficial cerrando sus puertas cuando los visitantes salen a conocer las maravillas quindianas. Continuando por Armenia, la Casa Museo Musical del Quindío liderado por Álvaro Pareja y Martha Cecilia Valencia es considerado el trabajo más importante hecho en Colombia sobre la recopilación musical en una región, particularmente éste en la Hoya del rio Quindío, disco que no esté donde Álvaro y Martha, no ha sido escrito ni grabado; los premios y reconocimientos a esta casa musical son incontables, larga vida a sus creadores con su valiosísimo museo.
El museo de la Diócesis de Armenia es otro gran atractivo para quienes se deleitan con la historia religiosa, en él podremos conocer la vida y obra de la iglesia católica en el departamento desde la creación de la Diócesis liderada inicialmente por monseñor Jesús Martínez Vargas y que fue de gran apoyo y esfuerzo para la creación del departamento del Quindío en 1966, el libro Diócesis de Armenia 50 años de Historia del presbítero Ferney Antonio Berrio Martínez es una gran referencia de la vida religiosa en el departamento.
La gobernación del departamento tiene una gran colección patrimonial diseminada por todos los pisos del Centro Administrativo Departamental Ancizar López López iniciando con una tumba en lajas de piedra o tumba de cancel ubicada en el primer piso hasta las muestras del patrimonio cultural inmaterial como las imágenes del Yipao o de los desfiles folclóricos.
La capital del departamento necesita que se solucione el problema de La Estación y poder desarrollar el Complejo Turístico que se planteó allí hace más de 10 años. Así mismo se debe recuperar el túnel contiguo a la estación conocido como la “cueva del humo” y que podría utilizarse para un museo o espacios integrados al proyecto.
Gran ejemplo nos da Calarcá al conservar la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya con gran infraestructura y excelente programación, este recinto cultural es considerado uno de los mejores del país, allí reposa el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío que por muchos años lideró Luis Fernando Londoño. El Jardín Botánico del Quindío es otro icono del proceso de investigación de fauna y flora, allí se construyó una maqueta del Túnel de la Línea en miniatura para explicar su historia y el proceso constructivo; otro atractivo dentro del Jardín es el museo Geológico que cuenta la formación de la tierra hace más de 100 millones de años, el palmetum que recoge casi todas las especies de palmas existentes en el país, el observatorio de aves y el mariposario.
Recuca: Con su muestra por toda la finca se puede ver como un museo que recrea el arte de los campesinos para los trabajos en torno al café. La Casa Museo La Cabaña ubicada en Calarcá en un verdadero museo de artefactos de la Colonización Antioqueña.
El Parque del Café también tiene su museo y varios salones donde a través de elementos y artefactos muestra cómo se ha desarrollado la caficultura en la región por más de 100 años. En este museo se destacan las obras de Luis Arango Cardona y sus hijos, fundamentalmente Jesús Arango Cano quien fue un gran escritor y logró vivir 99 años viajando y conociendo el mundo. La Casa de la Cultura Marconi Sánchez Valencia conserva varios elementos antiguos en Montenegro.
El Museo de Los Abuelos liderado por Roberto Restrepo en Filandia recoge gran parte de elementos de sus padres y abuelos, así mismo una gran colección de artefactos que Roberto ha cuidado con esmero durante años. Vale la pena destacar una gran cantidad de utensilios y elementos representativos de los indígenas del rio Pira Paraná que hacen parte de la denominación de los Jaguares de Yuruparí, incluida en las listas de Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El Museo del Disco y de la Música es una gran obra del médico especialista Antonio José Manrique Zuluaga quien a través del tiempo fue coleccionando diversos elementos para exhibir hoy una gran colección de discos y aparatos musicales que curiosamente suenan.
Del Bejuco al Canasto es la muestra desde las variedades de bejucos, el proceso de secado y limpieza hasta la fabricación de cestos y canastos tradicionales en Filandia. La Casa filandeña donde vivió el poeta aguadeño Narciso Rafael Vargas Gaviria, su familia conserva cada uno de los elementos usado a través del tiempo. El Museo fotográfico Jorge Arango Gutiérrez donde funcionó la galería antigua de Filandia y la galería museo de la pintora Adriana Cuartas.
Museo del Tolrá a Buenavista, esfuerzo personal privado con una colección de gran cantidad de elementos que se exhiben con frecuencia, en este momento ni tienen servicio al público.
EL Museo Histórico de Génova Alberga elementos de la tradición genovesa, la arquitectura, vestigios indígenas y algo de la historia de Pedro Antonio Marín alias “Tirofijo”.
El Museo del Quindío ubicado en La Tebaida tiene elementos de guaquería que recuerdan a Luis Arango Cardona, fundador de La Tebaida y autor del libro “Recuerdos de Guaquería en el Quindio, Don Luis se hizo muy rico sacando grandes cantidades de oro.
El Centro de la Guadua – Bambú, si bien no es un museo, en él se alberga gran cantidad de productos en guadua, adicionalmente presta servicios para eventos y reuniones.
En muchas fondas de fincas y kioskos para la recreación y el esparcimiento en hay un pedacito de museo que recoge la tradición y el uso de diversos elementos.
Pijao exhibe una muestra indígena al ingreso de la alcaldía, así como elementos típicos de las construcciones en bahareque.
Casa museo Cipriano Echeverry de Circasia con una gran colección literaria y artefactos antiguos, la hacienda La Libertad recoge la obra de Braulio Botero creador del cementerio Libre de Circasia.
El museo de la fotografía en Salento
y el archivo municipal son dignos de visitar, igualmente en Quimbaya la Casa de
la Cultura realiza un eficiente trabajo cultural con la comunidad.
Octubre de 2021
Fernando Jaramillo Botero
Academia de Historia del Quindío - Académico
de Número
0 Comentarios