Posesión de la nueva junta directiva de la AHQ

El pasado 11 de julio se celebró la Asamblea General de la Academia de Historia del Quindío para elegir su nueva Junta Directiva, la cual tomó posesión una semana después, el 25 de julio, cuando el Presidente Fernando Jaramillo Botero y demás miembros salientes hicieron entrega de sus cargos a los nuevos dignatarios:

 

Junta Directiva saliente

Junta Directivas entrante

Presidente: Fernando Jaramillo Botero

Vicepresidente: Gabriel Echeverri González

Secretario: Felipe Robledo

Presidente: Jaime Lopera Gutiérrez

Vicepresidente: Gonzalo Valencia Barrera

Secretario: Armando Rodríguez Jaramillo

Fiscal: María Eugenia Beltrán

Fiscal: Germán Medina Franco

En el acto de posesión el académico Jaime Lopera Gutiérrez agradeció el apoyo y confianza entregada y pronuncio las siguientes palabras en nombre de la Junta Directiva que presidirá:

 

Invitación al cambio

Colegas y amigos,

A nombre de la Junta Directiva queremos saludarlos, agradecerles su reciente muestra de confianza y renovar nuestros votos para que esta entidad prosiga su camino de excelencia y de reconocimientos. Hace poco hicimos una tranquila evolución democrática que, primero que todo, busca construir sobre lo construido, como lo prueba el hecho de que hemos decidido confirmar los roles de quienes nos representan en la Red de Historiadores, el Comité de Verificación, el grupo de Archivos, la unidad de Patrimonio Cultural, la Biblioteca de Autores Quindianos y por supuesto vigorizar la labor del Librero y del Camino del Quindío.

Uno de los objetivos en los cuales queremos persistir de manera inmediata consiste en el rescate y fortalecimiento de los Centros Locales de Historia que, con nuestra persistencia en la repatriación del Tesoro Quimbaya, también le dan fuerza proactiva a nuestra organización por el alcance que tienen estas dos metas.

La reputación que hemos alcanzado en todos estos años debe consolidarse firmemente con nuevos miembros sociales y nuevos proyectos de trabajo de cada uno de nosotros bajo la forma de artículos, ensayos, monografías, ilustraciones o cualquier forma de acercamiento a la comunidad. Vamos a usar las redes sociales para seguir divulgando nuestros hallazgos y los requerimos a que nos pongamos al día en comprender tales comunicaciones y entender el futuro.

Somos un foro de hombres libres y, como tales, amigos de la tolerancia y respeto de nuestras opiniones como un ejemplo para esta sociedad quindiana donde se multiplican las exclusiones y se menoscaban las diferencias: ningún grupo humano está exento de ellas, pero saberlas manejar es un acatamiento a los valores republicanos. No perdamos de vista que hemos sido un foco de referencia porque la calidad de nuestros trabajos y la profesionalidad de ellos nos han otorgado el sitial del que hoy disfrutamos.

Tenemos varios retos por delante, pero por lo menos ya se nos reconoce como la agrupación que, poco a poco, ha venido construyendo la identidad quindiana y devolviendo a la historia su papel como raigambre de ella. Los nuevos estatutos nos dejan el marco necesario para que tales propósitos se cumplan, así que lo más importante es comenzar ya el derrotero que nos hemos propuesto en el programa aprobado.


Armando Rodríeguez Jaramillo

Secretario AHQ

 


Publicar un comentario

0 Comentarios