El café de Liberia

Por Jaime Lopera Gutiérrez - miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Hace unos años le entregué a Hernán Uribe, a la sazón Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, el ejemplar de un extraño libro que había llegado a mis manos en Europa de una manera casual. Su autor, un señor de apellido Madriz, presentaba en su cuaderno las condiciones técnicas para sembrar las plantas del café.

Dadas sus características, este libro parecía ser una especie de incunable pues estaba fechado, si no recuerdo mal alrededor de 1860 con edición en Barcelona. Nunca más supe si había sido editado y no me preocupé mas de ello hasta esta semana que me tropecé con una ley antigua..

El 11 de junio de 1879, el Presidente de la Unión, Julián Trujillo, en compañía de su Ministerio de Hacienda de entonces, Carlos Rico, firmó la ley 29 de ese mismo año por medio de la cual se ordenaba la importación de 27.000 matas de café de Liberia (África).

La idea del Presidente era distribuir esas matas de café liberianas por igual entre los nueve Estados de la Unión, a razón de 3 mil matas por cada Estado. Cada uno de los Gobernadores debería proceder a repartir esas matas de una manera “provechosa” a objeto de asegurar el mayor cultivo de esa “preciosa planta” de café africano.

Simultáneamente con este mandato, el mismo Gobierno hizo imprimir y distribuir entre los Estados de la Unión el “Manual Teórico Y Práctico Sobre El Beneficio De Café”, escrito por un tal F.J. Madriz, que debería servir como orientación a los agricultores interesados en aquella mata. En ese momento comprendí que por ahí estaba perdido un valioso documento de la historia del café en Colombia. Ojalá podamos rescatarlo del olvido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios