Aporte científico e histórico

El aporte bibliográfico y científico del profesor Armando Espinosa, es una valioso contribución a la ciencia colombiana.

El notable científico y geólogo colombiano Armando Espinosa Baquero, miembro de número de la Academia de Historia del Quindío, de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Investigador Emérito de Colciencias y profesor de la Universidad del Quindío, en un esfuerzo intelectual de gran envergadura, acaba de entregar para su edición, cuatro libros de importancia histórica y científica que serán conocidos por el público lector y especializado en 2018. Veamos cada uno a grandes rasgos:

a) Grandes enseñanzas de los Desastres Naturales Ocurridos en Colombia, se trata del volumen 8 de la Enciclopedia de Desastres Naturales de Colombia, un trabajo minucioso, detallado y claro en sus planteamientos;

b) Traducción y estudio analítico de la obra Ensayo Geognóstico del nacimiento de las rocas en los dos hemisferios, de Alejandro de Humboldt (1823); obra de importancia universal que será publicada por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;

c) Viaje a la Nueva Granada, 1860-1862. Traducción y estudio de la obra del médico, botánico y naturalista francés Charles Saffray. Debo decir que es un trabajo oportuno de un gran valor histórico, publicado por la Sociedad Geográfica, la Universidad del Quindío, la Embajada de Francia y la Academia de Ciencias Exactas;

d)  Geología de la Antigua Colombia Bolivariana, Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, de Hermann Karsten (1886), traducción y estudio analítico de la obra del eminente científico, clave en el conocimiento de la geografía de Colombia, incluye el primer mapa geológico del país. Será editada por el Servicio Geológico Colombiano.

Como se observa el aporte del profesor Espinosa a la bibliografía científica, corresponde a una dedicación de muchos años   de paciente trabajo, realizado con eficacia y fidelidad absoluta a los textos originales, merced a su valiosa formación como estudiante aventajado de centros de educación de Suiza.  Profesor  titular de nuestra Universidad,  su protagonismo intelectual  en la AHQ,  enaltece el trabajo de los académicos y sirve de acicate a los estudios  en este campo de la cultura.

Gabriel Echeverri González  Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío
19 de julio de 2017




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mi nombre es ROBERTO VIOLI BOTTA, e-mail: robertoviolibotta@gmail.com y estoy haciendo una investigacion sobre el geografo y viajero italiano CARLO VEDOVELLI BREGUZZO.
    Les agradeceria enormemente al profesor Armando Espinosa Baquero y a los miembros de la Academia de Historia del Quindio si me pudieran enviar a mi correo una biografia de Vedovelli pues no la he podido encontrar en ninguno de los sitios donde he intentado encontrarla. Saludos.

    ResponderBorrar