Calles ancestrales

El Académico de Número Fernando Jaramillo Botero escribió Calles Ancestrales en tres entregas que se publicaron en el periódico El Quindiano. La Academia de Historia del Quindío las recoge en un solo artículo con el propósito de preservar y difundir la memoria histórica de Armenia enmarcada en los nombres tradicionales de sus calles. Las fotos son colaboración de Fernando Jaramillo B. 


Hace 100 años y algo más, las calles de los recién fundados poblados no tenían nomenclatura y era muy común identificarlas por nombres tradicionales como la calle Principal, la calle de la Iglesia o la calle del Palo de Mango, esa tradición se ha mantenido en algunos pueblos y ciudades del mundo, donde son famosos los Campos Elíseos, la Avenida del Triunfo, la Calle Caminito, Reforma en México, la Quinta Avenida o la Calle del Bronx. En nuestros pueblos también vivimos esa época, pero el modernismo y el tecnicismo relegaron estos nombres tradicionales a nomenclatura alfa numérica donde se usan los números y algunas letras o las consabidas diagonales, transversales, o el simple y desaliñado “BIS”.

Cuando se fundaba un pueblo lo primero que se trazaba era la plaza de mercado siguiendo el modelo ortogonal del “Damero Español” con una cuadricula de 100 varas (80 mts.), luego se trazaban con gran maestría las calles hacia los cuatro puntos cardinales y la tradición le iba asignando nombres curiosos que todavía suenan en algunos pueblos. Aún se ven las placas de calles en Armenia, en Circasia, en Salento, en Filandia, en Sevilla y en otros municipios, es común oír en Armenia términos como la calle Real, Regivit o Tres Esquinas. Otra particularidad de los pueblos con su crecimiento es la construcción de barrios, condominios o edificios que también tienen nombres particulares relacionados con personajes, toponimia, alegóricos, etc.

La calle Real era la más importante, iba hacia el norte y se preveía que por allí llegaría el Rey si algún día llegare, pero el Rey nunca vino a sus colonias en América; en la calle Real de Salento se conserva la tradición católica de que al costado oriental se ubica la clase alta y sus viviendas pueden ser de dos pisos, al costado occidental se ubica la clase popular o los criados o sirvientes y sus viviendas solo son de un piso; la construcción de un hotel de dos pisos al costado izquierdo u occidental generó grandes disputas en este municipio. La calle Real de Armenia hoy es peatonal desde la plaza de Bolívar hasta el parque Sucre y muestra en su diseño las etapas del café, su cultivo, vegetación complementaria como guaduilla y árboles tradicionales, los tanques para la fermentación y el lavado del grano despulpado, el Arriero Cafetero y por último llegando a la plaza los sitios para degustar un excelente café. En la esquina de la cra 14 con calle 18 hay una placa que la identifica como calle Real; complementan su amoblamiento la obra de Duván López “Réquiem para el rio Magdalena” y la “Venus del Café” de Abiezer Agudelo.


La carrera 13 tuvo varios nombres, se llamó la calle de Encima, la calle de la Amargura y la calle de las Procesiones, una placa en la cra 13 con calle 18 recuerda su nombre como calle de Encima. La calle 21 se conoció como la calle del Chispero, a principios del siglo XX y cuando no había energía eléctrica que solo llegó en 1916, en esta calle se ubicaban grandes reverberos y fogones de carbón donde vendían frituras, empanadas y arepas, la chispas que salían de estos fogones le dan el nombre a la calle del Chispero, una placa la recuerda. La carrera 14 hacia el sur se llamó la calle del Estanco, que remataba en el Rodadero donde hoy es el parque Cafetero, la carrera 13 hacia el sur tomó el nombre de calle de Sevilla, la calle 21 hacia el oriente se llamó la calle que baja al Hospital porque el recién creado hospital estaba ubicado por detrás de la Catedral donde hoy está el Palacio de Justicia “Fabio Calderón Botero” y en el lote adyacente; el puente de La Florida fue construido en 1967 – 68, por tanto la salida hacia Calarcá se hacía por el barrio Buenos Aires y la vía se llamó La Herradura de la Suerte por su diseño similar a una herradura, la vía aún se usa por los vehículos pesados que no pueden transitar por el puente.


Continuamos detallando los nombres de las calles antiguas hacia el sur, la calle 24 entre cras 16 y 18 se llamó la calle de la Pola en razón a que allí vivió Isabel Cardona quien en 1917 representó a Policarpa Salavarrieta en la obra de teatro que conmemoraba los cien años del fusilamiento de la heroína de Guaduas, a propósito, en ese mismo año Bavaria lanzó una cerveza llamada la Pola, la cerveza no gustó pero se volvió un nombre muy común para llamar a cualquier cerveza como una “POLA”, en 2017 escribí a Bavaria para conmemorar los 200 años de este sucesos y los cien
  años de la cerveza la Pola, aún no me responden.

La calle 26 hoy avenida Ancizar López López fue llamada en los años 50 como avenida República de Líbano como agradecimiento a las familias libaneses que migraron por la persecución turca y se radicaron en la ciudad, varios de sus descendientes aún nos acompañan en Armenia. El sector de la Cejita tomo este nombre en razón a una ceja de monte ubicada entre la calle 26 y la calle 30 de la nomenclatura actual. En el parque Uribe vivió la clase alta de Armenia en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado hasta que el desarrollo hacia el norte y la vía a Pereira y Manizales en esos años traslado las villas y casas quintas y a los nuevos integrantes de la clase alta cuyabra. Bajando del parque Uribe hacia el rio Quindío la vía comunica con Calarcá a través del puente Don Nicolás construido por Don Nicolás Martínez en los años 20 para comunicar su finca a ambos lados del rio, posteriormente una crecida del rio se llevó el artesanal puente por lo que la gobernación de Caldas envió al ing. Guillermo Ledher para reconstruir el recién arrastrado paso a Calarcá, en la inauguración, el señor obispo de Caldas lo llamó puente San Nicolás.

La estación Armenia del ferrocarril del Pacífico fue el centro de salida de café y llegada de mercancías desde el puerto de Buenaventura, la primer estación hacia el sur tomó el nombre de Ortega Diaz como homenaje al ing. Eugenio Ortega Diaz quien dirigió el ramal férreo Zarzal Alambrado, La Tebaida, Armenia. El tren arrimaba a las trilladoras ubicadas cerca a la carrilera para enganchar los vagones que cargaban el café hacia el puerto y luego a los Estados Unidos o Europa, grandes consumidores del grano a principios del siglo XX. A partir de la Cejita hacia el norte, la cra 18 se llamó avenida Vásquez Cobo y corre paralela a la cra 19 llamada en esa época Vasco Núñez de Balboa y posteriormente rebautizada Guillermo León Valencia.

En el centro se hizo famosa la calle de la Renta del Tabaco equivalente hoy a la cra 17 con calle 20, fue allí donde la turba enardecida quemó las oficinas de impuestos de Caldas que cobraban grandes e injustas sumas de dinero a quien cultivara tabaco, la falda de las Arrugas cll 18 entre cras 12 y 13 tomo este nombre por las irregularidades en la calzada y antes de ser pavimentada en razón a su alta pendiente.  Más adelante y en el centro del poblado estaba la calle de Trompiliso (calle 18 entre carreras 17 y 18), la calle de las Águilas (calle 19 entre cras 13 a 15) y el Hotel Gallego como llamaban popularmente a la cárcel municipal.

La calle 14 con cras 13 y 14 se conoció como la falda del mocho Jaramillo pues allí vivió Antonio Jaramillo Hoyos que perdió una de sus piernas en un accidente motociclístico, la calle 13 entre cras 14 y 17 se conoció como calle Junín; hacia el norte estaba el Silencio cra. 13 con cll. 11, Bogotacito cra 14 con calle 11, Anaime cra 14 con calle 10 y Marmato cll. 7 frente a Bavaria y la calle Corocito donde hoy esta Unicentro; en 1948 se construyó en el sector la fábrica de la cervecería Bavaria que luego fue cerrada en 1998.


Más al norte estaba Regivit av. Bolívar cll 25N a 27 N y el parque de la Libertad, hoy llamado parque de los Aborígenes, al frente se construyeron los campamentos del ferrocarril para perforar la montaña con el túnel de la Línea. La hacienda La Mariela en la salida a Pereira nos dirige hacia Arrayanales (entrada a Salento, Posada Alemana) y la incipiente vía a Manizales.

En la ruta al sur, nos encontramos con el camellón del Cauca (calle 30 con cras 18 y 19), desde allí observamos el crecimiento de la “Ciudad Milagro” denominada así por el poeta Guillermo Valencia Castillo al observar el crecimiento de la ciudad que a sus 38 años ya tenía línea férrea con el océano Pacífico y negocios internacionales con Europa y los Estados Unidos, el poeta asistió en representación del gobierno nacional a la inauguración de la estación Armenia el 24 de abril de 1927; alrededor de la Estación Armenia se amontonan los camiones Saurer de origen suizo que transportaban mercancías por la carretera de la Línea hacia la capital de la República, mientras se resuelve el Túnel de la Línea por el valle de Cocora para cruzar la montaña del Quindío y llegar al valle del rio Magdalena para luego subir a Santafé de Bogotá. Igualmente se divisa la imponente construcción denominada el Castillo de Getsemaní, obra del empresario Domingo A. Quintero para obsequio a su señora esposa construida con mármoles y materiales europeos como una réplica del Taj Mahal indio.

Más hacia el sur esta la calle del Talego (cll. 34 entre cra. 17 y 18) llamada así por ser ciega el final, a continuación, encontramos la plazoleta del cementerio San Sebastián donde fue instalado el monumento a Los Fundadores obra del cuyabro Roberto Henao Buriticá elaborada el 14 de octubre de 1939 para conmemorar los 50 años de la Ciudad Milagro, el hacha sobre el tronco añoso representa la fuerza del colono para descuajar monte y poblar lo que luego se llamó el Eje Cafetero; en el mismo sector está ubicada la calle Brumas (calle 43 con cras 18 a 20) Farallones (cll 50 cras 18 a 25) y Junín (barrio San Francisco) llamadas en su época zonas de tolerancia donde las cantinas y la prostitución se muestran con música de arrabal y cortinas rojas.

Más al sur esta la calle de Arenales (suelos arenosos y arcillosos) que conduce hacía Balboa denominada así porque por esta vía llegaban los viajeros por carretera de la costa Pacífica o mar de Balboa, la poderosa concesión Burila logró que el gobierno nacional trazara la carretera de Bogotá a Cali y Buenaventura pasando por Caicedonia que se fundó en 1910 para ser el centro comercial de los colonos sometidos a los terratenientes de la Burila, continua por Sevilla y sale a Uribe bautizada como homenaje a Heraclio Uribe Uribe hermano de Rafael Uribe, quienes lideraron la guerra de los Mil Días y gestaron la fundación de Sevilla en 1903; igualmente era tal la proyección de Burila que los planos de Caicedonia fueron encargados el ingeniero Julián Arango que estaba en París, producto de esta visión las calles principales de Caicedonia fueron trazadas con 20 metros de anchas previendo un gran movimiento comercial y empresarial del poblado.

Tres-Esquinas marca la salida hacia la Tolda donde llegan los viajeros del Alambrado para dejar bestias y carga mientras se cambian de ropas y descansan las bestias, la estación Caicedonia tiene una gran actividad y la dulcería del Sinaí ya produce buena cantidad de panela, tirado y melaza para las bestias.

En 1970 se conecta la vía al Valle del Cauca por La Tebaida, el Alambrado, Quebrada Nueva para llegar a La Paila, recobrando su ruta natural y por donde ya estaba el ferrocarril del Pacífico, en 1991-92 se construye la vía Club Campestre - El Caimo para evitar el ingreso del tráfico pesado a la ciudad de Armenia.

De otra parte, el Acuerdo 046 de 2007 en su artículo segundo les otorga los siguientes nombres a las glorietas de Armenia:

Mario Londoño Arcila (ubicada frente a los bomberos del norte), Jesús María Suarez S. (ingreso al barrio Granada), José Jaramillo Vallejo (parque El Bosque), El Yipao (vía a Montenegro), Augusto Ramírez Gaviria (frente a bomberos del sur), Juan de la Cruz Cardona (barrio Los Naranjos), Alejandro Suarez S. (urb. María Cristina), Joaquín Buitrago (av. Centenario barrio Buenos Aires), Antonio Herrera (Av. Centenario Policía Nacional), Manuel A. Vallejo V. (llamada también Malibú, ingreso al hospital del sur), Carlos Londoño G. (Club Campestre), Julián Velásquez J. (aeropuerto El Edén), Hipólito Nieto (Av. de occidente) y Nicolás Macias (La Arcadia junto al estadio Centenario).

12 de septiembre de 2021

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