El Académico de Número Fernando Jaramillo Botero escribió Calles Ancestrales en tres entregas que se publicaron en el periódico El Quindiano. La Academia de Historia del Quindío las recoge en un solo artículo con el propósito de preservar y difundir la memoria histórica de Armenia enmarcada en los nombres tradicionales de sus calles. Las fotos son colaboración de Fernando Jaramillo B.
Hace 100 años y algo más, las calles de los recién fundados poblados no tenían
nomenclatura y era muy común identificarlas por nombres tradicionales como la calle Principal, la calle de la Iglesia o la calle del Palo
de Mango, esa tradición se ha mantenido en algunos pueblos y ciudades del
mundo, donde son famosos los Campos Elíseos, la Avenida del Triunfo, la Calle
Caminito, Reforma en México, la Quinta Avenida o la Calle del Bronx. En nuestros
pueblos también vivimos esa época, pero el modernismo y el tecnicismo relegaron
estos nombres tradicionales a nomenclatura alfa numérica donde se usan los
números y algunas letras o las consabidas diagonales, transversales, o el simple
y desaliñado “BIS”.
Cuando se fundaba un pueblo lo primero que se trazaba era la plaza de
mercado siguiendo el modelo ortogonal del “Damero Español” con una
cuadricula de 100 varas (80 mts.), luego se trazaban con gran maestría las
calles hacia los cuatro puntos cardinales y la tradición le iba asignando nombres
curiosos que todavía suenan en algunos pueblos. Aún se ven las placas de calles
en Armenia, en Circasia, en Salento, en Filandia, en Sevilla y en otros
municipios, es común oír en Armenia términos como la calle Real, Regivit o Tres
Esquinas. Otra particularidad de los pueblos con su crecimiento es la
construcción de barrios, condominios o edificios que también tienen nombres
particulares relacionados con personajes, toponimia, alegóricos, etc.
La calle Real era la más importante, iba hacia el norte y se preveía que
por allí llegaría el Rey si algún día llegare, pero el Rey nunca vino a sus
colonias en América; en la calle Real de Salento se conserva la tradición
católica de que al costado oriental se ubica la clase alta y sus viviendas
pueden ser de dos pisos, al costado occidental se ubica la clase popular o los
criados o sirvientes y sus viviendas solo son de un piso; la construcción de un
hotel de dos pisos al costado izquierdo u occidental generó grandes disputas en
este municipio. La calle Real de Armenia hoy es peatonal desde la plaza de
Bolívar hasta el parque Sucre y muestra en su diseño las etapas del café, su
cultivo, vegetación complementaria como guaduilla y árboles tradicionales, los
tanques para la fermentación y el lavado del grano despulpado, el Arriero Cafetero
y por último llegando a la plaza los sitios para degustar un excelente café. En
la esquina de la cra 14 con calle 18 hay una placa que la identifica como calle
Real; complementan su amoblamiento la obra de Duván López “Réquiem para el rio Magdalena”
y la “Venus del Café” de Abiezer Agudelo.
La calle 26 hoy avenida Ancizar López López fue llamada en los años 50
como avenida República de Líbano como agradecimiento a las familias libaneses
que migraron por la persecución turca y se radicaron en la ciudad, varios de
sus descendientes aún nos acompañan en Armenia. El sector de la Cejita tomo
este nombre en razón a una ceja de monte ubicada entre la calle 26 y la calle
30 de la nomenclatura actual. En el parque Uribe vivió la clase alta de Armenia
en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado hasta que el desarrollo hacia el norte
y la vía a Pereira y Manizales en esos años traslado las villas y casas quintas
y a los nuevos integrantes de la clase alta cuyabra. Bajando del parque Uribe
hacia el rio Quindío la vía comunica con Calarcá a través del puente Don Nicolás
construido por Don Nicolás Martínez en los años 20 para comunicar su finca a ambos
lados del rio, posteriormente una crecida del rio se llevó el artesanal puente
por lo que la gobernación de Caldas envió al ing. Guillermo Ledher para
reconstruir el recién arrastrado paso a Calarcá, en la inauguración, el señor
obispo de Caldas lo llamó puente San Nicolás.
La estación Armenia del ferrocarril del Pacífico fue el centro de salida de
café y llegada de mercancías desde el puerto de Buenaventura, la primer
estación hacia el sur tomó el nombre de Ortega Diaz como homenaje al ing.
Eugenio Ortega Diaz quien dirigió el ramal férreo Zarzal Alambrado, La Tebaida,
Armenia. El tren arrimaba a las trilladoras ubicadas cerca a la carrilera para
enganchar los vagones que cargaban el café hacia el puerto y luego a los Estados
Unidos o Europa, grandes consumidores del grano a principios del siglo XX. A
partir de la Cejita hacia el norte, la cra 18 se llamó avenida Vásquez Cobo y
corre paralela a la cra 19 llamada en esa época Vasco Núñez de Balboa y
posteriormente rebautizada Guillermo León Valencia.
En el centro se hizo famosa la calle de la Renta del Tabaco equivalente
hoy a la cra 17 con calle 20, fue allí donde la turba enardecida quemó las
oficinas de impuestos de Caldas que cobraban grandes e injustas sumas de dinero
a quien cultivara tabaco, la falda de las Arrugas cll 18 entre cras 12 y 13
tomo este nombre por las irregularidades en la calzada y antes de ser
pavimentada en razón a su alta pendiente.
Más adelante y en el centro del poblado estaba la calle de Trompiliso (calle
18 entre carreras 17 y 18), la calle de las Águilas (calle 19 entre cras 13 a
15) y el Hotel Gallego como llamaban popularmente a la cárcel municipal.
La calle 14 con cras 13 y 14 se conoció como la falda del mocho Jaramillo
pues allí vivió Antonio Jaramillo Hoyos que perdió una de sus piernas en un
accidente motociclístico, la calle 13 entre cras 14 y 17 se conoció como calle Junín;
hacia el norte estaba el Silencio cra. 13 con cll. 11, Bogotacito cra 14 con calle
11, Anaime cra 14 con calle 10 y Marmato cll. 7 frente a Bavaria y la calle Corocito
donde hoy esta Unicentro; en 1948 se construyó en el sector la fábrica de la
cervecería Bavaria que luego fue cerrada en 1998.
En la ruta al sur, nos encontramos con el camellón del Cauca (calle 30
con cras 18 y 19), desde allí observamos el crecimiento de la “Ciudad
Milagro” denominada así por el poeta Guillermo Valencia Castillo al
observar el crecimiento de la ciudad que a sus 38 años ya tenía línea férrea
con el océano Pacífico y negocios internacionales con Europa y los Estados
Unidos, el poeta asistió en representación del gobierno nacional a la
inauguración de la estación Armenia el 24 de abril de 1927; alrededor de la
Estación Armenia se amontonan los camiones Saurer de origen suizo que
transportaban mercancías por la carretera de la Línea hacia la capital de la
República, mientras se resuelve el Túnel de la Línea por el valle de Cocora
para cruzar la montaña del Quindío y llegar al valle del rio Magdalena para
luego subir a Santafé de Bogotá. Igualmente se divisa la imponente construcción
denominada el Castillo de Getsemaní, obra del empresario Domingo A. Quintero
para obsequio a su señora esposa construida con mármoles y materiales europeos
como una réplica del Taj Mahal indio.
Más hacia el sur esta la calle del Talego (cll. 34 entre cra. 17 y
18) llamada así por ser ciega el final, a continuación, encontramos la
plazoleta del cementerio San Sebastián donde fue instalado el monumento a Los
Fundadores obra del cuyabro Roberto Henao Buriticá elaborada el 14 de octubre
de 1939 para conmemorar los 50 años de la Ciudad Milagro, el hacha sobre el
tronco añoso representa la fuerza del colono para descuajar monte y poblar lo
que luego se llamó el Eje Cafetero; en el mismo sector está ubicada la calle
Brumas (calle 43 con cras 18 a 20) Farallones (cll 50 cras 18 a 25) y Junín (barrio
San Francisco) llamadas en su época zonas de tolerancia donde las cantinas y la
prostitución se muestran con música de arrabal y cortinas rojas.
Más al sur esta la calle de Arenales (suelos arenosos y arcillosos) que
conduce hacía Balboa denominada así porque por esta vía llegaban los viajeros
por carretera de la costa Pacífica o mar de Balboa, la poderosa concesión
Burila logró que el gobierno nacional trazara la carretera de Bogotá a Cali y
Buenaventura pasando por Caicedonia que se fundó en 1910 para ser el centro
comercial de los colonos sometidos a los terratenientes de la Burila, continua
por Sevilla y sale a Uribe bautizada como homenaje a Heraclio Uribe Uribe hermano
de Rafael Uribe, quienes lideraron la guerra de los Mil Días y gestaron la
fundación de Sevilla en 1903; igualmente era tal la proyección de Burila que
los planos de Caicedonia fueron encargados el ingeniero Julián Arango que
estaba en París, producto de esta visión las calles principales de Caicedonia
fueron trazadas con 20 metros de anchas previendo un gran movimiento comercial
y empresarial del poblado.
Tres-Esquinas marca la salida hacia la Tolda donde llegan los viajeros
del Alambrado para dejar bestias y carga mientras se cambian de ropas y
descansan las bestias, la estación Caicedonia tiene una gran actividad y la
dulcería del Sinaí ya produce buena cantidad de panela, tirado y melaza para
las bestias.
En 1970 se conecta la vía al Valle del Cauca por La Tebaida, el
Alambrado, Quebrada Nueva para llegar a La Paila, recobrando su ruta natural y
por donde ya estaba el ferrocarril del Pacífico, en 1991-92 se construye la vía
Club Campestre - El Caimo para evitar el ingreso del tráfico pesado a la ciudad
de Armenia.
De otra parte, el Acuerdo 046 de 2007 en su artículo segundo les otorga
los siguientes nombres a las glorietas de Armenia:
Mario Londoño Arcila (ubicada frente a los bomberos del norte), Jesús María Suarez S. (ingreso al barrio Granada), José Jaramillo Vallejo (parque El Bosque), El Yipao (vía a Montenegro), Augusto Ramírez Gaviria (frente a bomberos del sur), Juan de la Cruz Cardona (barrio Los Naranjos), Alejandro Suarez S. (urb. María Cristina), Joaquín Buitrago (av. Centenario barrio Buenos Aires), Antonio Herrera (Av. Centenario Policía Nacional), Manuel A. Vallejo V. (llamada también Malibú, ingreso al hospital del sur), Carlos Londoño G. (Club Campestre), Julián Velásquez J. (aeropuerto El Edén), Hipólito Nieto (Av. de occidente) y Nicolás Macias (La Arcadia junto al estadio Centenario).
12 de septiembre de 2021
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