Presencia invisible. Mujeres arquitectas del Quindío.


María Eugenia Beltrán Franco.

Académica de Número - Academia de Historia del Quindío.

 Con la maravillosa disculpa del mes de la mujer y motivada por las invitaciones a varios conversatorios tanto de la Sociedad Colombiana de Arquitectos como de otras instituciones como ICOMOS para tener encuentros en esta oportunidad virtuales con mujeres  de diferentes lugares, edades y desarrollar temas de formación y ejercicio profesional en  la arquitectura, el desarrollo urbano o el patrimonio, después de estas jornadas de compartir con estudiantes de arquitecturas y arquitectas de distintas latitudes  se puso en evidencia la falta de reconocimiento de los aportes que desde diferentes esferas y de manera silenciosa se hacen, me propuse entonces escribir este artículo pendiente desde hace ya varios años. Debo confesar que tengo muy buena memoria tanto visual como fotográfica y eso apoya inicialmente este recuento histórico que desarrollo a continuación.

Inicie conversando con muchas de ellas, que se animaron a compartir su información y a permitir que se les incluyera en el texto, me enviaron sus hojas de vida y con algunas otras no lo logre  conversación pero indague por otros medios como redes sociales y referentes familiares, de todas formas lo que busco en este escrito es contribuir a la construcción colectiva de la memoria regional y como historiadora ya tengo el hábito de indagar, investigar y documentar hechos que en su momento no parecieran  de gran contribución pero que con el pasar de los tiempos adquieren un valor particular como referentes.  

Mi labor como arquitecta inicia en la década del 70 del siglo XX cuando, haciendo memoria, éramos muy pocas mujeres las que ejercíamos la tarea desde diferentes esquinas de la práctica y Armenia iniciaban una dinámica importante que le significó algunos avances con el reciente reconocimiento 1966   como nuevo departamento de Colombia “el Quindío”; que con su lema “joven, rico y poderoso” lo proyectaba con alguna dinámica.

Hacían presencia en la región instituciones nacionales- ICT, ICCE, BCH, entre otras, que traían profesionales de otras ciudades como Bogotá o Medellín, para sus proyectos, sin embargo, para las que habíamos estudiado fuera de la región era la oportunidad de regresar a hacer nuestro aporte.

Inicio este recuento citando a la arquitecta de la Universidad de los Andes Bogotá, de gran reconocimiento nacional, ganadora del premio Nacional de arquitectura, SILVIA ARANGO, aun cuando ella públicamente no lo registra, en conversaciones coloquiales me confirmó que nació y vivió su niñez en la carrera 13 frente al colegio de las Betlemitas y a manera de anécdota su esposo el también reconocido Samuel Jaramillo, economista destacado también del mismo vecindario.  Su trabajo sobre historia, teoría y crítica de la arquitectura se constituye en uno de los referentes más valorados por la disciplina en Latinoamérica, acompaña sus trabajos con un análisis y críticas en búsqueda de valores singlares e identitarios de la producción arquitectónica en américa latina, docente internacional y con varias publicaciones. 

Continúo mi relato con Ruby Suarez Berrio, arquitecta egresada 1974, de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y quien  ejerció en Bogotá muchos años desarrollando proyectos en  firmas grandes de constructores, regresó a la parroquia  en la década del 80 del siglo XX, desarrollando su tarea en varios proyectos particulares y le fue encomendado en compañía del arquitecto Mario Orrego el diseño de un estadio para  el centenario de la ciudad, que estaba ubicado donde finalmente quedó el coliseo. Más adelante su trabajo se vinculó al estadio centenario que tenemos hoy al sur de la ciudad, en el cual también trabajó dejando su impronta.

Por las mismas fechas debo reconocer a la arquitecta María Isabel Cadena Corrales, a quien conocí de familia, mas no como profesional ya que vivió su vida en París, pero nos visitaba de forma esporádica. Por esa misma época y la había olvidado en el primer acercamiento a esta publicación, es Graciela de Cruz, de la cual desconozco sus últimos años, pero en algún momento estuvo muy cerca de la junta directiva de la sociedad de arquitectos. 

En este relato me tomé el trabajo de solicitar a las mismas arquitectas su información para lograr documentar este texto haciendo salvedad que no se incluyen todas las que son, pero teniendo en cuenta sus aportes a la construcción del ejercicio de la profesión con alcance regional.   

Blanca Luz Patiño Buitrago, egresada de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en mayo de 1975, quien se vincula a los grandes proyectos de vivienda que desarrollaba en su momento la región. Su recorrido es variado, pero con énfasis en interventoría y construcción, gerencia de proyectos de vivienda e institucionales y supervisión técnica. En el INSTITUTO DE CREDITO TERRITORIAL- QUINDÍO se desempeñó como Interventora y directora administrativa desde 1975 hasta 1978. Más adelante en BRAVO RESTREPO Y CIA LTDA. – Armenia como directora técnica y subgerente desde Julio de 1978 hasta mayo de 1981, realizando obras como la urbanización María cristina y PROVITEC, con PROFESIONALES ASOCIADOS LTDA como Subgerente socia y directora del departamento técnico desde   1981 al 1984. Después de un importante transcurrir entre obras e interventorías acontece el terremoto del 25 de enero de 1999 y se vincula estrechamente con la CAMARA DE COMERCIO ARMENIA y más adelante con el FOREC, fondo para la reconstrucción y desarrollo social del eje cafetero donde se desempeñó en casi todos los espacios, como asesora en gestión urbana, coordinadora del programa VITRINA INMOBILIARIA y la unidad de gestión proyectos de vivienda, de la cual fue directora hasta el 2002. En el área gremial vinculada estrechamente con la sociedad colombiana de arquitectos QUINDIO, como presidenta en 2006 en LONJA INMOBILIARIA como miembro a partir de octubre de 2002 hasta la fecha. En la mesa de la construcción y la infraestructura del Quindío. Miembro de la secretaría técnica desde su creación en 2010 hasta 2016, que culmina con la creación de CAMACOL ARMENIA.

Continúo con quizá, la más internacional de los arquitectos colombianos y del Quindío con quien me une una gran amistad que trasciende al terreno profesional. Se trata de Marta Cecilia Fajardo Pulido, quien recién egresada de la Universidad Piloto de Colombia 1976, continúa su educación en Londres donde se recibió en Sheffield como paisajista Arquitecta Colombiana, con Maestría en Diseño del Paisaje y receptora del grado honoris causa Doctor en Letras (D'Litt), de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. A su regreso crea “Grupo Verde” de la cual es cofundadora en compañía del urbanista japonés Noboru Kawashima en 1986 conformando la firma pionera en Colombia en proyectos de urbanismo ambiental, arquitectura del paisaje a través de diversas escalas y enfoques (paisajes construidos, marcos de planificación, investigación, activismo). Marta Cecilia Fajardo ha sido expresidenta Mundial y Miembro Honorario de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) la organización profesional global que representa a todos los arquitectos del paisaje.  Desde 2002 hasta 2006, fue la primera mujer presidenta electa de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, y en este período fortaleció los lazos con la UNESCO. Invitada como conferencista en Honolulu, Tokio, Shanghái, Beijing, Xiàn, Shenzhen, Hangzhou, Seúl, Taiwán, Singapur, Moscú, Paris, Praga, Matera, Florencia, Budapest, Bruselas, Cork, Edinburgh, London, Sheffield, Athens, Malmo, Mumbai, Cape Town, Sídney, Melbourne, Nigeria, Quebec, Calgary, Boston (Harvard University), Nebraska, Maryland, Salt Lake City, Minneapolis, Miami,  Curitiba, Sao Paulo, Belem, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Punta del Este, Tucumán, Guayaquil, Caracas, La Habana, México, Costa Rica, Puerto Rico, La Paz, Santiago de Chile. Prolífica en premios y reconocimientos, algunos de ellos el AILA President’s Award Sydney Australia en mayo 2006; Ciudadana “Siglo XXI” otorgado en Colombia en el 2002. Medalla Jesús María Ocampo Toro del Consejo Municipal de Armenia, Quindío en octubre de 2015. LALI primer proyecto ganador de la convocatoria URBAN MENUS Smart City, enero 2021.

Hablar de uno mismo resulta complicado, sin embargo, comentaré lo necesario para evidenciar el ejercicio profesional en la región. María Eugenia Beltrán Franco, egresada de la Universidad Piloto de Colombia, mayo 1977. Magíster en Planeación regional y urbana Universidad Católica de Chile en 1991, especialista en Restauración de la U. Gran Colombia en Armenia en 2016.

Con una trayectoria extensa en tres áreas de la arquitectura, un primer momento en planificación territorial durante más de 20 años con desempeño de cargos públicos en estas áreas en planeación de Armenia, planeación del Departamento del Quindío y planeación ciudad de Cali.

Un segundo momento en el desempeño gremial desde la sociedad de Arquitectos como presidente de la regional Quindío y vicepresidente de la Nacional, miembro de junta de la sociedad de arquitectos en Cali, con el gremio constructor CAMACOL Quindío en dos oportunidades una en la década del 80 del siglo XX y una segunda en el proceso de reconstrucción en calidad de gerente y directora de los proyectos de interventoría del FOREC, año 2000. Perito de bancos para aprobación de créditos y avalúos comerciales para respaldo de mismos, gerencia de alquiler de equipos de construcción en Colombia para equipos Gleason S.A. Eje cafetero y PROESA S.A. a nivel nacional, la cual contaba con trece sedes.  

Un tercer momento en el área académica, docente de urbanismo por 9 años en la Universidad de San Buenaventura Cali, primera decana de Universidad la Gran Colombia Armenia, (1998-2001), desde donde lidera como presidenta del primer Consejo Territorial de Planeación desde donde se logra la aprobación del primer POT de Colombia, justo antes del terremoto del 25 de enero de 1999. Más adelante en 2015, primera directora programa de Arquitectura Universidad San Buenaventura Medellín sede Armenia. Primera Vicerrectora de proyección social de la Universidad del Quindío y candidata a Rectoría misma universidad 2009. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío desde 2010. Miembro de ICOMOS COLOMBIA, desde 2019. Vigía del patrimonio y miembro del Consejo Departamental de Patrimonio en el Quindío.  Con 7 publicaciones sobre historia regional y arquitectura y socio fundador de CEPA- COLOMBIA, Centro de Estudios del Patrimonio. Con varios reconocimientos en el área del emprendimiento cultural regional y nacional. Conferencista Banco de la Republica en temas de patrimonio, ICOMOS, Academia de Historia del Quindío, ponencias internacionales en la RAGA- Regional de Arquitectos de la Región Andina y FPAA Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.  Consultora en planificación territorial y patrimonio para el MEGACABLE DE PEREIRA 2.018/20. 

Continuando con la saga familiar, mi hermana Gloria Cecilia Beltrán Franco. Egresada de la universidad Piloto de Colombia, Bogotá 1979, sus primeros años de ejercicio profesional los desarrolla en el Quindío, pero sus mayores aportes los desarrollo en Bogotá donde ejerció por más de 25 años en arquitectura interior vinculada estrechamente a casas internacionales  de decoración e interiorismo, como “Casa negra” y más adelante con su propia firma,  dejando impronta  en restaurantes, clubes sociales  y casas de  familias  Árabes y judías para quienes se convirtió en asesora permanente. A su regreso al Quindío hace unos pocos años retomó su tarea interviniendo exitosamente el club campestre de Armenia en varios de sus espacios principales y en varias casas de finca del paisaje cultural cafetero. 

La siguiente arquitecta tiene un lugar especial en la región y en mi corazón, amiga y compañera de estudios urbanos, y de quien lamento su pronta partida, Silvia Helena Ramírez Fernández. Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1980. Con estudios de Especialización Universidad Católica de Chile - Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Planificación del Desarrollo Urbano en 1995. Con experiencia en el sector público, cabe destacar su desempeño en el Banco Central Hipotecario como profesional en las áreas de control técnico del crédito a los proyectos financiados por la entidad y en la oficina de programas de vivienda social desempeñando por varios años la gerencia en Armenia y más adelante en Bogotá, convirtiéndose en la primera Gerente Regional de varios departamentos del país y posteriormente como Gerente Regional en Bogotá, tuvo a su cargo el manejo del 40% de la entidad. En el sector privado, Arquitecta y Gerente de proyectos en los juegos Centroamericanos y en las Empresas CONCONCRETO y Pedro Gómez y Compañía. Como consultora independiente, ha asesorado recientemente a varias empresas en las áreas financiera (Sociedades D´omo) y de paisajismo (Corparques, de la Cámara de Comercio de Bogotá).  En el campo del Gremial se desempeñó como miembro de las juntas directivas nacionales de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Camacol Quindío; como presidenta y vicepresidenta Regional del Quindío.  Participó activamente como presidenta y fundadora de un colegio bilingüe en Armenia- Quindío; y organizó y dirigió el primer Congreso de Bambú-Guadua en Colombia. Como distinciones importantes pueden mencionarse la condecoración de la Policía Nacional por servicios prestados en convenios interinstitucionales y la distinción como “Ejecutivo joven” de la Cámara Junior de Colombia. Murió en 2010 Bogotá.

En este relato dedico un espacio particular para hablar de Calarcá, la segunda población del departamento y que si bien no ha presentado una gran dinámica en su desarrollo cuenta con un grupo de arquitectas, algunas de primeras épocas y otras mucho más jóvenes a quienes se les reconoce su presencia profesional con su aporte. Argelia Villa, es la más antigua de las referenciadas, sin embargo, no he logrado contacto que me perita ilustrar su trayectoria, Esperanza Arbeláez Atehortúa, egresada de la universidad Nacional de Manizales, ha ejercicio de forma independiente, muy reconocida por sus habilidades pictóricas con acuarelas que retratan nuestra arquitectura regional y sus valores.

Elsa Victoria Gallego Arango, egresada de la universidad Piloto de Colombia Bogotá 1986, especialista en restauración misma universidad la Gran Colombia sede Armenia 2003, desarrollo su ejercicio profesional como Secretaria de Obras Públicas en Calarcá 1992 como presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA Quindío 2004 y vicepresidente nacional, 2007. Directora ejecutiva de la SCA nacional 2007-09, arquitecta restauradora en Rafael Rincón Calixto.  Aun cuando nacida en Manizales de familia calarqueña y más de veinte años de desarrollo profesional en el Quindío, hoy vive en Paris.

Liliana Lopera Ramírez, consultora en ordenamiento territorial desempeñando cargos de dirección en planeación de Calarcá y sus POT, más adelante se radica en Panamá y con su propia firma tiene un brillante desempeño como desarrolladora de proyectos a gran escala y con reconocimientos internacionales. Liliana Rey Novoa, con un juicioso trabajo en control urbano y ordenamiento territorial da soporte en planeación de Calarcá, Isabel cristina Gonzales Montoya, egresada 2001 Universidad Nacional de Colombia en Manizales, con Diplomado en Derecho Urbano en el 2005 Universidad La Gran Colombia de Armenia. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo en el 2013 Universidad Nacional de Colombia de Manizales. Con una impronta en los temas de trabajos de ordenamiento con énfasis en lo ambiental, trabajando para la CRQ en la región y el IGAC en Bogotá. Secretaría de Planeación Municipal. Calarcá – Quindío. 2002. Apoyo en temas del Plan de Ordenamiento Territorial en la Secretaria de Planeación Municipal de Calarcá Quindío, del Sector Patrimonial del Municipio de Calarcá, también en la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). Armenia; más adelante durante algunos años en Bogotá, con el   Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (IGAC) Bogotá D.C. Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), regresando a su casa para desarrollar la parcelación Mi Querencia-Condominio Campestre. Calarcá, Quindío. Finalmente, en Calarcá se referencia a Catalina Palacio Jaramillo, de las nuevas promociones a quien conozco por referencia, dedicada al desarrollo de propuestas privadas con gran éxito en urbanizaciones campestres y rurales.

Retomando el recorrido cronológico aparece, María del Pilar Carvajal Vejarano, egresada de la Universidad Piloto de Colombia 1981, post grado en el CENAC- Bogotá, en Interventoría de obras. Octubre de 1980, Acústica. Agosto 1981, Tecnología de la Madera.  Febrero de 1984. Desarrollo de proyectos participativos en Asentamientos urbanos. CENAC -BCH- SCA. Bogotá, abril de 1986.  En su ejercicio profesional se ha desempeñado como diseñadora, residente, contratista y coordinadora de muchas obras destacándose en la división de Vivienda BCH- SCA- CAMACOL. Armenia, 1986. Obras de la firma PROVITEQ en fiducia con el Banco Central Hipotecario, a Construcciones Carvajal Bejarano Ltda., 1990-1993. Construcción Clínica Central de Armenia y Construcción con el INPEC, para la remodelación de la Cárcel San Bernardo en la ciudad de Armenia.  1996. En el proceso de reconstrucción con la ONG Fundecomercio. 1999, intervención en los asentamientos Las Palmas y Talleres y la construcción MEGABANCO. Se traslada vivir por algunos años al Huila vinculando su quehacer profesional a Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA. Como Jefe Servicios Generales, 2014 a 2015. En su trayectoria cabe destacar su labor gremial, SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS Quindío. Directora Ejecutiva, 1985-1988. En la Corporación Quindío año 2000, como directora ejecutiva 1986. Armenia Quindío, y desde ahí desarrollo la coordinación del desarrollo del plan de desarrollo de Calarcá. Avalúos para Coomeva (Cooperativa Médica del Valle) y Bancos, avalúos para la Universidad del Quindío y el Fondo de Ahorro y Vivienda de la Universidad del Quindío.

Continúo cronológicamente con María Teresa Nieto Betancourt, Egresada Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. 1995. POSTGRADO Universidad Antonio Nariño, Armenia, Colombia 1997. Especialización en Administración de Empresas. MAESTRÍA Centro de Estudios Financieros (CEF) Barcelona, España, 2003. Master in Business Administración (MBA). HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Universidad de Costa Rica (UCR) Costa Rica, 2002. Licenciada en Arquitectura #22-984. Especialista en Administración de Empresas #244-375. Su aporte gremial se ha desarrollado como; Vicepresidenta Nacional Junta Directiva Camacol Nacional periodo 2004-2005, presidenta Camacol Quindío, diciembre 2002 al 2005, Miembro Comité Intergremial del Quindío, 1999- 2005, Miembro Consejo Consultivo del POT Armenia, 1999 al 2005, Integrante Mesa VIS de la Universidad de los Andes, Bogotá, 2001- 2006, Presidenta Junta Lonja de Propiedad Raíz del Quindío, 2016 al 2018. Afiliada Lonja de Medellín y Antioquia 2019.Comité de Lonja de Avaladores Sociedad Colombiana de Arquitectos 2019.Integrante Mesa de competitividad del Banco de la República en el Eje Cafetero. Miembro de Junta Sociedad de Arquitectos hasta la fecha. Su experiencia profesional en empresa privada, como desarrolladora de proyectos de construcción y venta de estos así: CONSTRUCCIONES BARILOCHE LTDA. Urbanización LINDARAJA II Armenia, 1996. Reconstrucción Escuelas Rurales Forecafé, Quindío, 2004. Zona Expansión Urbana. Alterna desarrollos en Bogotá con VIVIENDA GLOBAL S.A. MTNIETO.CO. (Comercializadora de propiedades en Colombia y el exterior. Realtor membership I.D 061407978)

Comentaré ahora de dos alumnas mías de la Universidad de San Buenaventura sede Cali que regresando a la región han tenido presencia especial en lo profesional, son ellas Ana Milena Zapata Posada. Egresada de la Universidad San Buenaventura Cali, 1998, especialización en mercadeo de la Universidad la Gran Colombia 2002, maestría en arquitectura hospitalaria en la universidad Católica de Murcia 2020. Amplia experiencia en arquitectura en el campo de la salud en Colombia y en el exterior, conferencista en este tema invita a seminarios y congresos en los últimos años. Vinculada a la asociación colombiana de arquitectos e ingenieros hospitalarios, al igual que Claudia Rodríguez Osorio, egresada Universidad DE San Buenaventura 1997 Cali. Con Post Grado En Venta Inmobiliaria Profesional, en Mercadeo online, vinculada al Centro de Estudios del Patrimonio. CEPA en el desarrollo de proyectos ganadores en el área del patrimonio y la comunicación gráfica y divulgación de este, diseño gráfico, señalética y puesta en escena del Museo de etnobotánica del jardín Botánico del Quindío. Mención BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA. Único Proyecto seleccionado por el Quindío XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura: Museo de Ciudad Desarrollo Urbano de Armenia-CEPA. En el área comercial ha estado desarrollado desde hace varios años en el área inmobiliaria en Colombia, con su propia empresa inmobiliaria Claros Inmobiliaria a partir del año 2010, con proyectos nuevos y usados, igualmente desde el año 2008. A partir del mes de septiembre de 2015 se radicada Sarasota, FL. Es excelente con la acuarela y la Fotografía, en su momento di apoyo al desarrollo de la publicación de la Revista ESCALA, a la revista digital ARQCO. Sociedad Colombiana de Arquitectos de la Presidencia Nacional. (6 números), también realizó la Infografía y Señalética Mirador Filandia. Diseño y montaje. Como docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia en la ciudad de Armenia, Coordinadora de Áreas y Secretaria Académica de arquitectura y Posgrados en la misma universidad.

Sandra Aristizábal Escrucería, quien estuvo alejada del Quindío por muchos años, egresada de la Universidad Piloto de Colombia con especialización en gerencia de proyectos de la misma universidad y dedicada a su empresa de construcción y negocios inmobiliarios. María Luisa Londoño Londoño: Egresada de la Universidad Piloto de Colombia.1996. Bogotá. Experiencia en Avalúos comerciales, rurales y especiales; en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Quindío; perito valuador de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, directora de la lonja de la SCA Quindío 2008-2016 ; Perito valuador externa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi 2009-2017; perito valuador externo de diferentes empresas e inmobiliarias como Borrero Ochoa y Asociados, Inmobiliaria Rentar, Inmobiliaria Panamericana, Isa inmobiliaria, entre otras; Perito auxiliar de la Justicia desde el año 2007; perito valuador independiente, con experiencia en avalúos para Bancos, como BBVA, Davivienda, Bancolombia, Fondo Nacional del Ahorro, y diferentes entidades, avalúos particulares a empresas privadas. Experiencia profesional en obra e interventoría en varias Contrato de prestación de servicios, Municipio de Zipacón Cundinamarca, Plan de Vivienda de Interés Social. Sept. 18 de 1997.Interventoría Proyecto de reconstrucción de Escuelas. FOREC – SCA. Regional Quindío. 1999. Construcciones, remodelaciones, Diseños de espacios de interiores de varios clientes particulares, con intervenciones de acuerdo con las necesidades de los clientes, en Armenia, Pereira, Cali.

A estas alturas del relato es necesario hacer un alto en el camino para comentar que hay que reconocer un hecho que cambia de alguna forma la presencia de la arquitectura en la región, hasta la fecha solo la oferta académica se limitaba a la Universidad Nacional en su sede de Manizales, y en la ciudad de Cali, la Universidad del Valle con una muy tradicional facultad. La Pontifica Universidad Javeriana sede Cali y la Universidad de San Buenaventura sede Cali, en la cual estuve como docente de urbanismo por 9 años. Muy atareada  con mis oficios en PROESA SA , estudiando en la Universidad del Valle finanzas y más adelante en la Javeriana, mercadeo, no me había enterado  que en Armenia había iniciado labores una extensión de la Universidad la Gran Colombia, hecho que sería el motivo para regresar a la región, por ofrecimiento del entonces rector Dr. Alcides Londoño.(QPD), me dejé tentar y acepté el reto de asumir la dirección de ese proyecto académico que por entonces 1998 estaba avanzado con estudiantes en sexto semestre. Ser la primera y abrir trocha ha sido una marca en mi vida, lo que nos permitió graduar a las tres primeras promociones así, una nueva generación de arquitectas vio la profesión con ojos locales, pero con una amplia visión del universo, ya que las oportunidades ofrecidas en ese momento histórico de la facultad se logró contar con docentes de primera línea a nivel nacional como Silvia Arango, Alberto Saldarriaga, Carlos Niño entre otros.

Propicie el viaje a Europa de los primeros graduandos y así para dejar la enredadera como jocosamente les decía yo,  salieron  en la compañía y guía de la profesora de historia de la arquitectura Gloria Inés Duque, se graduaron en esta nueva generación las arquitectas Doralice Acosta y otras dos jóvenes a quienes les  perdí el rastro, le siguieron María del pilar Prieto a quien ya reseñare más adelante, Diana Lozano, quien además de restauradora está vinculada al SENA en cátedras de patrimonio y diseño; Paula Bermúdez, Carolina  García, también dedicada a al interiorismo con su propia empresa y un poco más adelante contamos a Andrea García, con experiencia en interiorismo desarrollado en Buenos aires y vinculada por algún tiempo a la reconocida empresa La Martina con una impronta única, a su regreso se vincula al taller de diseño de Alejandro Yépez, dando apoyo a los proyectos internacionales de  comunicaciones con cables aéreos, en compañía de otra brillante arquitecta Viviana Carvajal, quien después de su formación empresarial y una amplia experiencia en Bogotá en construcciones masivas, regresa para hacer equipo - ELIPSE S.A.

Continuamos con estas jóvenes profesionales quienes además de ser exitosas son dueñas de sus propios emprendimientos, Margarita María Pino Ramírez; egresada de la universidad Nacional de Manizales 2000. Estudios de postgrado de en derecho urbano 2006. En gestión inmobiliaria 2009, especialización en conservación y restauración del patrimonio 2003, maestría internacional en planificación territorial y gestión ambiental. 2018, su desempeño profesional ha sido como contratista de obras en el sector privado y en sector público vinculada a la alcaldía de Montenegro, alcaldía de Armenia en varias ocasiones como gerente de FOMVIVIENDA, como docente universitaria ha estado vinculada a la universidad la Gran Colombia sede Armenia y a la universidad Católica de Pereira. Es la única mujer curadora en la región desempeñándose con éxito.

María Del Pilar Prieto Velázquez, egresada universidad de la Gran Colombia Armenia 2000. Postgrado - Especialista en Gerencia de Proyectos énfasis PMI 2008. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Especialista en Diseño Urbano 2015.  Con 20 años de experiencia, especialista en Gerencia de Proyectos y diseño urbano, de los proyectos. Amplia experiencia en elaboración de presupuestos en Construplan y Sincosoft, montaje de análisis unitarios, análisis de costos por valor m2 e incidencias de costos, cronogramas de obra en Project, flujos de caja de proyectos, conocimiento para dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos. Empresaria y creadora de una fábrica de mobiliario personalizado, con soluciones versátiles, dinámica e innovadora para dar vida a los espacios. Poseo habilidades tales como gestión del tiempo, capacidad de negociación, toma de decisiones y capacidad para resolver conflictos. Debo reconocer que dentro de toda su trayectoria su participación en el proceso de reconstrucción con las interventorías de CAMACOL QUINDIO, Urbanismo de un conjunto de 530 viviendas. 2002. Coordinadora de Liquidación de Interventoría. 1.500 viviendas. Marzo de 2003.Responsable de coordinar la liquidación de ocho (8) proyectos de vivienda de Interés Social del Forec-Implemento los formatos de liquidación de proyectos. Urbanización ciudad alegría.2002, y para el fondo de vivienda de interés social y reforma urbana la Tebaida, Quindío.

Paola Londoño Sanín, Arquitecta 2002. Universidad La Gran Colombia, Armenia-Quindío-Colombia. Máster en Arquitectura: Crítica y Proyecto, 2008-2009. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona - España. Curso Gestión de Proyectos de Desarrollo 2016. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID). Curso Desarrollo Urbano y Vivienda, 2016. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID). Curso Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades. 2016. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID). Programa ciudades y cambio Climático.  Taller de construcción de herramientas de cambio climático. 2016. ONU HABITAT. En su ejercicio profesional se ha desempeñado como Coordinadora técnica de la empresa, AMABLE E.I.C.E ente gestor del Sistema estratégico de, Transporte de SETP de Armenia - Colombia, adquiriendo 9 años de experiencia en el área de Espacio público, Movilidad y Transporte. Se ha desempeñado como Project Manager en la empresa privada, adquiriendo experiencia en Diseño, desarrollo de Proyectos BIM en plataforma Revit y trabajo colaborativo. Con más de 150.000 m² proyectos diseñados y desarrollados en diversos usos (Residencial, Servicios, comercial, Educativo).2005 - 2007 Arquitectura Taller de proyectos –Socia. 2012-2017 socia.  DXA ARQUITECTOS 2018 Corporación Sujetos Colectivos S.A.S. 2017 Building Technology SAS. EXPERIENCIA LABORAL SECTOR EDUCACION.  2018 - 2020 Facultad de Artes Integradas Universidad San Buenaventura Medellín, 2003 - 2006 Facultad de Arquitectura Universidad La Gran Colombia Armenia.

Otra Paola que es nuestra y casi esquiva es Paola Tobón, de la tradicional familia de empresarios y propietarios del Hotel Embajador, edificio patrimonial otrora lugar de importantes visitantes relacionados con los negocios del café y desarrollo empresarial de la región décadas de 30 al 50 del siglo XX. Hoy el hotel  Maitama continua siendo un edificio emblemático de la arquitectura ArtDeco, décadas del 40 del siglo XX, egresada de la Universidad de los Andes, Bogotá 2001, experiencia en investigación e intervención del patrimonio arquitectónico, estuvo vinculada en la misma universidad en áreas de  consultoría como investigadora, ejerció por varios años en Bogotá y trabajo para los programas de Acción Social  y del Instituyo de Bienestar familiar,a su regreso a la región asume en parte la conservación del patrimonio de familia y brinda apoyo regional a proyectos de la empresa constructora Uno más Uno en desarrollo de alianzas público privadas .        

Johanna Adkins Beltrán, Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, 2002, practica FORUM-UNESCO, patrimonio arquitectónico. 2001. Lisboa Portugal. Especialización en gestión estratégica de diseño /project manager UBA Universidad de BUENOS AIRES  2007-08. Estudio diseño y confección de zapatos en el Taller Espacios Buenos Aires 2007-8. Su ejercicio profesional va desde el diseño y construcción hasta abordar temas de la moda. Desempeñándose como jefe de producción y diseño Bogotá Fashion week, semana de la moda FENALCO, años 2002 al 2004 con responsabilidad sobre arquitectura efímera, montaje de la semana de la moda por 4 temporadas, se ocupó de la remodelación del Ministerio de ambiente, vivienda desarrollo territorial, adecuando la anterior embajada de Estados Unidos a este nuevo uso de ministerio, Bogotá.  jefe de taller de diseño interior y comercial en MARIA SANINT / ENTRECASA, 2004 al 2007.Se traslada a vivir a la Argentina donde se desempeña como coordinadora de taller de proyectos institucionales en la Firma SANARQ, Buenos Aires 2007 al 2018, siendo responsable de la remodelación total de las oficinas de cable visión Fibertel en Buenos Aires. Desde 2009 crea la firma BONNECA SHOES, zapatos hechos a mano y en el 2019 crea la línea de zapatos para niños miniboneca. Paralelo a su ejercicio profesional ha sido corresponsal de moda para revistas como OHLALA y FASHION RADICALS NEWS y sus zapatos han sido registrado por revistas como FUCSIA y reportajes como el Clarín de Buenos Aires 2020, quienes la reseña como joven emprendedora exitosa.

Debo hacer anotación de unas arquitectas particulares como Valentina Beltrán García, quien aun cuando no es nacida en Armenia como yo ha desarrollado su vida desde su primera infancia acá, ha tenido su formación básica en colegios locales como el Gimnasio Ingles, y es egresada de la Universidad de los Andes con doble título de arquitecta y diseño industrial, es una importante empresaria del diseño en la firma de su familia BELT, desarrollando diseños y proyectos de talla mundial. Con especialización en gestión estratégica de diseño / MS in strategic design & Management from Parsons School design, NEW YORK.  Cofundadora del emprendimiento empresarial en Milán Italia del store ORIGINE y la creación de su show room   en 2012. Su tarea en la empresa está en el desarrollo, el concepto, de la marca, enfocados al logro de una óptima comunicación para el mercadeo estratégico de la misma, fortaleciendo la gestión de la empresa; alterna su desarrollo profesional con la gastronomía siendo calificada como experta chef. Pertenece a la saga de arquitectos de la familia del ingeniero civil ya desaparecido, Paulino Beltrán Sabogal, donde además de nosotras como hijas, con mi hermana Gloria Cecilia, están estas dos nietas; Johanna Adkins Beltrán y Valentina Beltrán García que acompañamos a por lo menos 5 arquitectos más del clan vinculados al desarrollo del país.

Por temas de docencia y formación en patrimonio he tenido la oportunidad de conocer a una arquitecta de Quimbaya en quien se reconocen ejecutorias importantes es ella Leidy Johanna Burgos, egresada en 2004 de la Universidad La Gran Colombia. Como bien me lo comento ha tenido la oportunidad de trabajar con INVIAS, con Olímpica supermercados y con la administración municipal de Quimbaya en áreas de infraestructura y con la gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma del Quindío. En los últimos años vinculada a AMABLES. Así como Johanna las universidades ya van formando nuevas profesionales que se irán vinculando en los distintos lugares de trabajo aportando a los municipios a sus desarrollos.    

En los últimos años por mi dedicación a temas de trabajo en desarrollo urbano y patrimonio, hemos conformado grupos con Natalia Ramírez, arquitecta restauradora de la Gran Colombia Bogotá y con Claudia Cruz, egresada de la Gran Colombia Armenia; dos juiciosas arquitectas que han dado soporte a los desarrollos en patrimonio que la ciudad de Armenia necesita y así cumplir con los requisitos del Ministerio de Cultura y de INVIAS, ajustando y corrigiendo   el PEM , plan de manejo y protección de complejo cultural de le Estación de  Armenia, hechos que permiten de alguna forma viabilizar y garantizar que las intervenciones sean las que son y cuenten con los respaldos necesarios.

Y para cerrar esta crónica debo hacer la anotación que en el 2015 fui llamada por la Universidad de San Buenaventura Medellín para asumir el encargo de abrir una escuela de arquitectura en Armenia, con la trayectoria ya expresada asumí con el reto nuevamente de genera una nueva oferta académica que contaba con el respaldo de una universidad francisana de la cual se cuenta con 5 sedes en Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y dependientes de Medellín esta Ibagué y Armenia; hay 4 escuelas de arquitectura en la USB Cali, Cartagena, Medellín y Armenia.

En Armenia, se inició con 15 estudiantes y en el camino se acogieron traslados de otras universidades locales y nacional, ha pasado el tiempo, y se van graduando las primeras promociones donde están jóvenes arquitectas Silvana del Rio, Sandra Gutiérrez, Ximena Ortiz y cabe destacar que algunas de las estudiantes que fueron alumnas de las primeras promociones de la Gran Colombia hace 22 años hoy forman parte del cuerpo docente calificado para acompañar la certificación de alta calidad , así Juliana Ortiz Carvajal segunda generación de arquitectas de la familia Carvajal o Paula Bermúdez  y  Andrea García son algunas de ellas.

En pleno siglo XXI, ya año 2021, el compromiso sigue vigente, hacer arquitectura es una pasión que se lleva impresa en la sangre y se vive por siempre, ahora con sello de mujer, con grandes posibilidades académicas, con un mundo por construir y los retos del actual mundo cambiante.

Este escrito es el inicio de otros similares que espero lograr concretar.

Armenia. Abril 5 de 2021

 

MARIA EUGENIA BELTRAN FRANCO.

Arquitecta. Mg en Planeación del desarrollo regional y urbano, Especialista en Restauración del patrimonio arquitectónico, vigía del patrimonio cultural, miembro del consejo departamental de patrimonio en el Quindío, miembro de número de la Academia de Historia del Quindío. Miembro de ICOMOS COLOMBIA. Docente investigador Universidad de San Buenaventura Medellín sede Armenia. Varias publicaciones (7) sobre historia regional. Socio fundador de CEPA. Centro de estudios del patrimonio en Colombia.    

Publicar un comentario

0 Comentarios