Maravillosa artista, cantautora valiosa nacida en Bucaramanga el
19 de abril de 1962, pero a los trece años de edad su familia se trasladó al
Quindío. Sus padres Alfonso Hoyos Gómez –el penúltimo de los hermanos del
patricio Floro Hoyos Gómez, padre de César Hoyos Salazar, eminente colombiano y
de otros hijos, ciudadanos de valía–, nacido en Granada, Antioquia, y de Dora
García Villegas, oriunda de Manizales. Dos hermanas: Adriana María y Tati.
Una artista valiosa que ha venido realizando un trabajo exquisito
en diversas expresiones creativas en el canto, la composición, la poesía, la
edición, el diseño, y la gestión cultural.
Cursó sus estudios en Ibagué, donde ingresó al Colegio de las
Hermanas de la Presentación; en la ‘Ciudad Musical’ comenzó a recibir clases de
música y complementó con músicos populares; en Armenia fue alumna aventajada de
Hugo Moncada y Ernesto Riveros y culminó su bachillerato en el Colegio del
Rosario.
Ingresó a la Universidad Católica de Manizales donde se graduó en
Publicidad y participó de las actividades artísticas, al terminar su carrera se
vinculó a la Cadena Caracol de Armenia como jefe de publicidad, a su vez, con
el reconocido periodista Pedro León Londoño, se inició en la radio, en el
escuchado programa Pase la tarde con Caracol.
De sus abuelos maternos y de su señora madre, recibió una
influencia decisiva para la formación de su carrera artística y su
consolidación; aprendió el arte de la copla y el amor por la poesía y la
música, el zurrungueo del tiple y el gusto por el hilo de la tradición oral.
Miguel García Arroyave –su abuelo materno– fue buen intérprete del tiple en
Aguadas, su ciudad natal, contertulio de los famosos hermanos Hernández, en su
nombre se llama así, el festival nacional del pasillo.
No lo fue menos de su abuela materna, Solita Villegas, experta en
floristería, de la cual aprendió desde niña, el bello lenguaje con las flores.
Contrajo matrimonio con el abogado Jaime Patiño Santa, su hija
Lucía nació en 1994 en Cali.
Después de Caracol fue invitada a trabajar a Edén Estéreo,
cumpliendo esta tarea fue llamada por el gobernador Jaime Lopera –30 de agosto
de 1983 a 7 de agosto de 1984– como directora de cultura: “(…) quién realizó
por primera vez el Día de la Quindianidad, una concentración de quindianos
residentes en otras ciudades y otros países, en un encuentro de coterráneos que
ha sido inolvidable. Durante esta gestión se creó el Fondo Editorial de Autores
Quindianos, que en sucesivas administraciones ha publicado notables libros de
nuestros más representativos escritores”[1].
Debe recordarse que el escritor Lopera fue el creador del evento y
de la biblioteca. La tarea de Martha Elena fue muy destacada, por primera vez
vino al departamento la Orquesta Sinfónica de Colombia, se fundó la Sala
Roberto Henao Buriticá, se organizaron múltiples conciertos y se dio gran
énfasis al área de artesanías, gracias a la colaboración de Luis Fernando
Ramírez Echeverry –figura mayor de gestión cultural y del turismo–. Actualmente
es una secretaría.
En 1986 una vez culminó un largo viaje a Oriente con su señor
padre, asumió la dirección del afamado concurso de música, con sede en Cali,
creado por el notable tenor de la ópera colombiana y de Milán, el afamado
artista Gerardo Arellano Becerra, oriundo de Buga y fallecido en el brutal
atentado al avión de Avianca; durante diez años, cinco como directora y cinco
en la junta directiva, Marthica realizó una tarea encomiable, con varias
estrategias de comunicación y formación y contactos con la música andina y de
otros países como Estados Unidos y México; el país azteca en particular con el
movimiento de música de Yucatán y el famoso bambuco Yucateco.
El fragor de su valioso trabajo en el Mono Núñez, el conocimiento
directo y su propia formación personal, la llevó a crear su propia obra, y
cantar su música.
Con su familia regresa al Quindío en 1998 y crea esta empresa de
comunicación estratégica, que durante siete años asesora a un buen número de
instituciones y personas; con motivo del terremoto interviene activamente en
comunicaciones y tareas culturales; viaja mucho al interior del país y a varios
países: Argentina, Brasil, Perú, México y Venezuela, con el fin de afirmar sus
saberes musicales y etnográficos.
En esta época se integra a este colectivo editorial y crea su
personaje Mayra, una excelente caricatura a la que le ha dado vida con su
inteligencia y sus vivencias artísticas; digno de destacar su colaboración al
Festival de Bandola de Sevilla.
Cantautora de fibra musical desde su cuna, en el 2000 emprende la
grabación de un nuevo disco Duendes en la vía con una selección del cantautor
Jairo Ojeda, presentado con todo éxito en el teatro Yanuba de Armenia,
fusionando música y danza, con la dirección escénica de Jorge Hernán Caro.
En 2004 toma una decisión definitiva para su consolidación
artística: Asistir a este famoso evento donde en el pasado se habían consagrado
personajes de la talla de Mercedes Sossa, Horacio Quiroga, Teresa Paradi y
otros grupos de expresión folclórica; primero fue como invitada especial, en
2005 regresó a Argentina incluyendo Santiago del Estero.
En 2006 retorna al festival Cosquín y en 2007, con otros artistas
se presenta en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, máxima expresión
folclórica; como representante de ese festival en Colombia, desarrolla hasta
2017 un vasto intercambio musical con Argentina que enriquece su propia obra y
la de muchos músicos colombianos, además de Argentina, ofrece conciertos y
recitales en Bolivia y Perú.
Producto esencial de su rica experiencia en estos años, crea este
álbum doble, donde participan 40 músicos, con artistas de ambos países y 22
ritmos latinoamericanos.
Con 16 obras suyas dedicadas a mujeres históricas, con leyendas y
territorios sagrados, crea Mujer América, composición que ve la luz en 2019,
como un homenaje al bicentenario de la independencia. Prolífica y trabajadora
incansable ha realizado más de 50 trabajos de investigación, grabado seis
producciones discográficas, fundó el Cantorio de Mujeres del Festival Bandola
con 15 versiones; directora de la Fundación América en mi Piel y de la Agenda
Mujer, como ya hemos dicho y de muchas obras más.
Martha Elena Hoyos García es el símbolo de un país creativo y
amable, es la imagen de la mujer creadora y feliz, que con su fina y valiosa
expresión artística le ha dado un gran vigor al folclor latinoamericano.
Ha pasado mucha agua bajo los puentes desde la época en que la
conocí como directora de Cultura: su madurez y la trayectoria de su obra
maravillosa, la proyectan como una de las mujeres más valiosas que he conocido;
en sus palabras y en su sonrisa se dibuja el bello poema de Machado: ¡Caminante
no hay camino, se hace camino al andar! Activa y feliz, hay Martha Elena para
rato. Felicitaciones Maestra.
Gabriel Echeverri González
Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío
[1] Echeverri González, Gabriel.2016. Semblanzas de los gobernadores
del Quindío. En Ensayos de Historia Quindiana Vol. 4. Biblioteca de Autores
Quindianos.
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