Adiós al historiador Jaime Jaramillo Uribe

Historiador antioqueño (Abejorral, 1917 - Bogotá, 2015). Pionero, orientador y maestro de la profesionalización de la Historia en Colombia, Jaime Jaramillo Uribe introdujo en los medios universitarios la moderna Historia Social y de la Cultura, tendencias relacionadas con la llamada "Nueva Historia". Jaramillo estudió y se licenció en Ciencias Económicas y Sociales en la Escuela Normal Superior en 1941, entidad en la que se formó la primera generación de científicos sociales que tuvo el país, pioneros, la mayor parte de ellos, en el estudio de la antropología, la arqueología, la sociología y la lingüística, y donde hubo un selecto grupo de profesores extranjeros, migrantes de la guerra civil española y de la segunda Guerra Mundial.

Dentro de la formación profesional de Jaramillo fue especialmente importante la influencia del profesor Gerhard Masur, con quien aprendió y se interesó por la historia de las ideas, modalidad hasta ese momento totalmente desconocida en el país y en la cual Jaramillo Uribe ha hecho fundamentales aportes. También fue importante el ascendiente del profesor José María OtsCapdequí, de quien tuvo sabias enseñanzas, la más importante de todas, la necesidad del historiador de basarse en la información de archivo, en las fuentes primarias. Esto fue determinante en la producción intelectual de Jaramillo Uribe, pues sus escritos, además de un riguroso análisis, están fundamentados en una amplia y bien seleccionada documentación, lo que los hace trabajos sólidos, esenciales para el estudio de la historia nacional.

Luego de terminar en la Normal Superior, Jaramillo Uribe se vinculó como director de prácticas de geografía e historia al Colegio Nicolás Esguerra, anexo a la Normal, y como catedrático en el área de sociología de la Normal. Posteriormente, entre 1946 y 1947, viajó a Francia, a la Universidad de la Sorbona, a realizar estudios de especialización en sociología e historia. Allí tuvo la oportunidad de conocer la obra de los historiadores de la Escuela de los Anales, y otras tendencias, especialmente la de los historiadores de las ideas y de la cultura. A su regreso, cuando el país se hallaba en pleno proceso de conservatización, poco antes del 9 de abril de 1948, encontró que su cargo en la Normal Superior había desaparecido; entró entonces, a trabajar en la Superintendencia Nacional de Institutos Oficiales de Crédito, en el cargo de revisor de bancos y de institutos oficiales de crédito, y a dictar una cátedra en la recién fundada Universidad de los Andes.

En 1951 se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bogotá, con la tesis "Censo Industrial de Colombia", y en 1952, gracias a gestiones de Cayetano Betancur, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Jaramillo Uribe fue vinculado como profesor de tiempo completo a la Universidad, donde permaneció hasta fines de 1969, cuando se pensionó. Además de desarrollar una brillante carrera en la Universidad Nacional: secretario académico entre 1960 y 1962, decano de la Facultad de Filosofía entre 1962 y 1964, fundador y director del Departamento de Historia entre 1964 y 1968, profesor titular en 1966, profesor emérito y doctor honoris causa en 1992; Jaramillo desarrolló allí una importante labor investigativa y una excelente gestión docente, que desembocó en la consolidación de la Historia como disciplina científica y profesional en Colombia, pues además de formar a un destacado grupo de historiadores (Germán Colmenares, Jorge Orlando Melo, Margarita González, Hermes Tovar, Jorge Palacios Preciado, entre otros), logró dar un cuerpo logístico, teórico y conceptual a la historia.

Entre 1955 y 1957 Jaramillo estuvo en la Universidad de Hamburgo como profesor visitante. Allí, además de empaparse profundamente de la filosofía alemana, terminó de investigar y escribir El pensamiento colombiano en el siglo XlX (Bogotá, 1963), libro clásico para el estudio de las ideas. AI regresar a Colombia, tuvo ocasión de presenciar, como secretario académico de la Universidad, el renacer y la segunda consolidación de las ciencias sociales, con la formación de la Facultad de Sociología. Luego, como decano de Filosofía, insistió en la necesidad de aumentar y fortalecer las cátedras de historia, y crear un departamento y un instituto en el que hubiera profesores de tiempo completo dedicados a la docencia y a la investigación, donde se formaran pedagogos e investigadores.

Sin descuidar la historia universal, el departamento y el instituto, único sueño que Jaramillo no ha podido cristalizar, debían centrar su atención en la historia de Colombia, pero no en la historia heroica y tradicional, promovida por la Academia Colombiana de Historia, sino en la historia económica, social y cultural, basada en un método riguroso de análisis y en abundante documentación. Una vez creado el Departamento de Historia de la Universidad Nacional, y con el objeto de darle continuidad y consolidarlo, Jaramillo fundó y dirigió, entre 1962 y 1966, el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, cuyo primer número apareció en 1963.

Rápidamente el Anuario se convirtió en el núcleo de las nuevas tendencias de la historiografía colombiana, y en la publicación de historia más seria y conocida tanto en el país como en el extranjero. En el Anuario, Jaramillo Uribe publicó tres artículos clásicos: "Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo XVIII " (1963), "La población indígena de Colombia en el momento de la Conquista" (1964) y "Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII" (1967), con los cuales abrió novedosos y sugerentes campos de estudio, distintos de los tradicionales, y sobre todo mostró que la historia colonial, olvidada hasta entonces y pobremente estudiada, ofrecía grandes posibilidades de investigación y análisis.

En 1970 Jaramillo Uribe se vinculó a la Universidad de los Andes como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo que ocupó hasta 1974. Estuvo ligado a ese centro docente desde entonces y hasta comienzos de los años 2000, donde además de profesor fue director del Departamento de Historia. En este lapso también ha desempeñado otras labores administrativas y docentes importantes: profesor visitante en la Universidad de Vanderbilt (1969-1970), en la de Oxford, Londres y Sevilla en 1975, embajador de Colombia en la República Federal de Alemania (1977-1979) y director del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) entre 1980 y 1985. En 1994 la Universidad de los Andes le confirió el título de doctor honoris causa en Historia.

En cuanto a su obra, se ha recopilad o buena parte de sus artículos en Ensayos de historia social colombiana (2 tomos) y en La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos (Bogotá, 1977). Fue director científico del Manual de Historia de Colombia (3 tomos, 1978, 1979, 1980); colaboró en la Historia económica de Colombia (Bogotá, 1987), que obtuvo el Premio de Ciencias Alejandro Angel Escobar en 1988 y en la Nueva Historia de Colombia (Bogotá, 1989), obras colectivas que han consolidado definitivamente la labor iniciada por Jaramillo años atrás. Sus esfuerzos fueron reconocidos por el gobierno nacional cuando le otorgó, el 7 de julio de 1993, la Gran Cruz de Boyacá [Ver tomo 5, Cultura, p. 59].

JOSÉ EDUARDO RUEDA ENCISO

El profesor Jaime Jaramillo Uribe falleció en Bogotá, Colombia, el 25 de octubre de 2015.

BIBLIOGRAFIA

MELO GONZÁLEZ, JORGE ORLANDO. "La literatura histórica en la República". En: Manual de literatura colombiana. Bogotá,Procultura-Planeta, 1988, tomo II, pp. 589664. RUEDA ENCISO, JOSÉ EDUARDO. "Juan Friede: el pájaro caminante de la historiografía colombiana. Entrevistas". Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología, 1990 (versión mecanografiada). SAFFORD, FRANK. "An interview with Jaime laramillo Uribe". Hispanic American Historical Review (febrero de 1984).
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.  Jaime Jaramillo Uribe en la Biblioteca Virtual del Banco de la República
Ficha Bibliográfica
Título: Jaramillo Uribe, Jaime
Palabras clave: BiografíaColombiaHistoriador

Comentarios