15 de octubre de 2016

Los restos del fundador de Armenia vuelven a Los Fundadores


Por su contenido, la Academia de Historia del Quindío reproduce la noticia publicada por el diario El Tiempo el 14 de octubre de 2016 titulada "Los restos del fundador de Armenia vuelven a su mausoleo" de la periodista Laura Sepúlveda.

Hoy, durante la conmemoración de los 127 años de la capital quindiana, se llevará a cabo un acto protocolario para trasladar los restos mortales del fundador de Armenia, Jesús María Ocampo ‘Tigrero’ y su esposa, Arsenia Cardona, desde la parroquia el Espíritu Santo hasta el mausoleo que fue construido en el parque Los Fundadores, en el norte de la ciudad.

Tradicionalmente, el tedeum en homenaje a Armenia se realizaba en la parroquia San Francisco, al lado del Centro Administrativo Municipal (CAM). Sin embargo, este año la eucaristía se trasladó para el templo más cercano al mausoleo.

El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez, señaló que este es el evento más importante de las Fiestas de Armenia. “Vamos a aprovechar el tedeum para trasladar los restos de nuestro querido fundador de Armenia y su esposa. Será un evento hermoso porque lo que queremos es darle toda la importancia al mausoleo que construimos y donde van a reposar los restos de ellos”.

Galordonado Carlos Botero Herrera con el Mérito Cultural

Entrevista al compositor quindiano Carlos Botero Herrera realizada por la periodista Lily Dayana Restrepo, publicada por el diario La Crónica del Quindío el 15 de octubre de 2016 bajo el título "Carlos Botero, de las Hadas a la Campesinita Quindiana"con motivo de la distinción Galardón Mérito Cultural que le otorgó la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, distinción a la cual se vincula la Academia de Historia del Quindío.

El artista caldense Carlos Botero Herrera, a sus 93 años de edad, se hizo acreedor del galardón Mérito Cultural que otorga la Sociedad de Mejoras Públicas a quienes con su labor artística han enaltecido el nombre de Armenia. 

Este poeta, cantante y compositor, famoso por su más ilustre obra Campesinita quindiana, se alimenta con frutos secos, frutas y verduras, se considera muy serio para escribir, y no le gustan las cosas de doble sentido, ni las malas frases. Cuando escribe “le copia a la naturaleza lo que esta le dicta”. 

Autor del libro Mares de fuego, ganador del Centauro de Oro en Villavicencio y segundo puesto en el Primer Festival de la Canción Colombiana, tiene alrededor de 40 canciones interpretadas por reconocidos artistas del folclor en el país. 

14 de octubre de 2016

Alberto Gutiérrez Jaramillo, como persona y como alcalde

César Hoyos Salazar y Alberto Gutiérrez Jaramillo (izq)
El abogado César Hoyos Salazar, exalcalde de Armenia,  profesor universitario, director de Fenalco – Quindio, Director Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y Presidente del Consejo de Estado, nos presenta una semblanza de ingeniero civil Alberto Gutiérrez Jaramillo, persona de grata recordación entre cuyabros y quindianos que gozaba de un humor exquisito y de una gran capacidad de emprendimiento como quiera que fue una de los mas lúcidos visionarios de la región.

Alberto Gutiérrez Jaramillo, como persona y como alcalde

Una ciudad sin historia es como un árbol sin raíz

Esta exposición presentará, primero, una breve semblanza del ingeniero civil Alberto Gutiérrez Jaramillo y, segundo, intentará una interpretación de la realidad histórica que subyace tras los hechos que protagonizó como alcalde de Armenia hace cuarenta y ocho años, en los catorce meses que duró su gestión: septiembre de 1968 a octubre de 1969.



12 de octubre de 2016

Raíces históricas del problema del agua en Filandia

Documento 1

La difícil situación del suministro de agua en Filandia tiene raíces históricas, la problemática ambiental y el suministro del preciado líquido se evidencia en los registros históricos que reposan en los archivos del municipio.

El dos de agosto de 1913, el presbítero Francisco de Paula Montoya R., adalid cívico de Filandia, hace un llamado al presidente del Concejo Municipal, referido con la difícil situación en el suministro de agua en la población, motivada por el intenso tiempo seco presentado.

Solicita a la Duma instituir la orden para que todos los vecinos pudieran acceder libremente las pocas fuentes de agua existentes, que a pesar de estar ubicadas en predios particulares, debían satisfacer a toda la comunidad.  El presbítero fundamentaba su pedido conforme a la lógica del principio universal, donde el bien general debe anteponerse al particular. Apoyaba su solicitud en el pundonor de los miembros del honorable Concejo, además, en la necesidad de consolidar el progreso y adelanto de la novel población.