26 de junio de 2016

Discurso de posesión de César Hoyos Salazar como alcalde de Armenia

El ex alcalde César Hoyos Salazar (izq) con
Camilo Cano quién fuera su secretario
de gobierno
César Hoyos Salazar se posesionó como alcalde de Armenia el 1 de enero de 1990 (1990-1992) pronunciando el discurso que la Academia de Historia del Quindio transcribe como una pieza de humanismo, civilidad, pensamiento crítico, equidad y prevalencia del interés público, que cinco lustros después, sirve de brújula para armenios y colombianos en un país que a pesar del tiempo no logra hallar su destino. 

A lo largo de su vida profesional el abogado quindiano César Hoyos Salazar se ha desempeñado, entre otros, como profesor universitario, director de Fenalco – Quindio, Secretario de Gobierno de Armenia, Alcalde de Armenia, Director Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y Presidente del Consejo de Estado.




PALABRAS DE POSESIÓN COMO ALCALDE DE ARMENIA.

Cuando reflexioné sobre el acto de mi posesión como Alcalde consideré que éste no podía ser un acto social, una fiesta, sino una ocasión para dar testimonio de mis creencias, una oportunidad para compartir vivencias. Por eso, estimados ciudadanos y amigos los invité, con más afecto que formalismos de protocolo, a acompañarme en la celebración de la Misa en la Catedral y en la Toma de Juramento, aquí en la Casa de la Justicia.

23 de junio de 2016

Conferencia: Límites pendientes: Dudoso deslinde entre Quindío y Risaralda



COMUNICADO Nro. 08 DE 2016

La ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO invita a la Agenda Académica del Cincuentenario organizada por el Concejo Municipal de Armenia con motivo de la apertura oficial de los actos de celebración de los 50 años de la creación del Departamento del Quindío y de Armenia como su ciudad capital.


Reseña: Investigación que devela inconsistencias legales y de forma en el Acta de Deslinde firmada en 1979 en la vereda El Roble de Salento entre representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi  y de los municipios de Salento y Pereira, y en los Estudios de Límites de Risaralda (1979) y Quindío (1981) realizados por el IGAC.

Invitado: Armando Rodríguez Jaramillo (Miembro de la Academia de Historia del Quindío).


Lugar: Recinto del Concejo Municipal de Armenia

Fecha y hora: 24 de junio de 2016 a las 9.00 a.m.  

22 de junio de 2016

¿Por qué los museos se quedan con tesoros de otras culturas?

Corona de los Andes, en Nueva York (Archivo particular)
Por: Alister Ramírez Márquez. Escritor, publicado en el diario El Tiempo el 10 de junio de 2016

No es una novedad que muchas voces en el mundo se han unido a campañas para la repatriación de objetos. Por distintas razones, miles de obras de arte pasaron a ser parte de museos ajenos a las culturas donde se originaron. Y llama la atención el argumento que presentan los actuales dueños para no retornarlas: la preservación, la exposición del objeto y el acceso a un público masivo. Es la postura de Tiffany Jenkins en su ensayoKeeping Their Marbles (‘Guardando sus mármoles’). Ella defiende desde la otra orilla, con argumentos razonables, los motivos por los que algunos museos deben quedarse con las piezas.

20 de junio de 2016

Conversatorio: Armenia, 50 años como ciudad capital


COMUNICADO Nro. 07 DE 2016

La ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO invita al Conversatorio del Cincuentenario, acto  programado por el Concejo Municipal de Armenia con motivo de la apertura oficial de los actos de celebración de los 50 años de la creación del Departamento del Quindío y de Armenia como su ciudad capital.

Conversatorio: Armenia, 50 años como ciudad capital.

Invitado: Miguel Ángel Rojas Árias (Periodista, historiador y miembro de la Academia de Historia del Quindío.


Lugar: Recinto del Concejo Municipal de Armenia


Fecha y hora: 21 de junio de 2016 a las 9.00 a.m.  

19 de junio de 2016

Quimbaya y sus historias de luces y arqueología

Por: Roberto Restrepo Ramírez. Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío.

Cuando se realizó el mayor hallazgo de orfebrería prehispánica del siglo XIX en 1890, el territorio que hoy se llama Quimbaya pertenecía al recién fundado caserío de Filandia.  Durante mucho tiempo se llamó a dicho sitio, y a otros de la época, con el nombre de La Soledad, pues en las acciones de guaquería se le daba esa nominación a las piezas ornitomorfas (forma de ave) de oro que aparecían en las sepulturas y que presentaban características de silbatos o flautas. Se creía que el sonido producido por estos instrumentos evocaba el de aves solitarias del Quindío, llamadas popularmente barranquero, barranquillo o soledad. Así lo mencionó también en su obra “Recuerdos de la guaquería en el Quindío”, don Luis Arango Cardona, cuando describía los objetos que encontraban en las tumbas saqueadas: “… dos soledades de barro, paradas sobre un palo nudoso de barro; su tamaño era el natural, palo, cuerpo y alas, las cabezas de un poco volteadas y se unían por el pico; pintadas con tinta negra y blanca; por encima de la cola tenían un orificio y al soplar por él, salía el viento por el pico de ambas, cantando como la soledad selvática”.

16 de junio de 2016

Conversatorio: Creación del departamento y la presencia de la prensa en la gesta creadora


COMUNICADO Nro. 006 DE 2016


La ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDIO invita al Primer Conversatorio del Cincuentenario, acto  programado por el Concejo Municipal de Armenia con motivo de la apertura oficial de los actos de celebración de los 50 años de la creación del Departamento del Quindío y de Armenia como ciudad capital.

ConversatorioCreación del departamento y la presencia de la prensa en la gesta creadora.

Participantes:
  • Jaime Lopera Gutiérrez (Presidente de la Academia de Historia del Quindío).
  • Jorge Eliécer Orozco Dávila (Periodista - Gerente de la Junta del Cincuentenario)

Lugar: Recinto del Concejo Municipal de Armenia


Fecha y hora: 17 junio de 2016 a las 9.00 a.m.  

12 de junio de 2016

Lucelly García Tobón: La capitana calarqueña

Por Alfredo Cardona Tobón. Publicado en Historia y Región el 9 de noviembre de 2013 

Lucelly García Tobón nació el 18 de octubre de 1932 en Quinchía, hoy municipio de Risaralda; fue una mujer notable por la valentía, su entrega a las ideas liberales, la lucha por el progreso de Calarcá que la acogió como si fuera oriunda de ese municipio, y por su dedicación a la gente humilde y pobre del departamento del Quindío.

La garra de Lucelly le venía por herencia: su abuela paterna, doña Adelina de García, fue una corajuda auxiliar de los rebeldes liberales en la guerra de los Mil Días y por el lado materno su abuelo Efraín Tobón se distinguió como un líder cívico y cultural que dio luces, como educador, a varias generaciones en el colegio del extinguido poblado del Rosario y en las instituciones de estudios secundarios en Santuario y Quinchía.

7 de junio de 2016

Caso del parque de Los Fundadores a consideración del Consejo Departamental de Patrimonio



COMUNICADO Nro. 005 de 2016


La Academia de Historia del Quindío (AHQ) informa que en su reunión ordinaria del pasado 31 de mayo de 2016 evaluó el estado del parque de Los Fundadores de Armenia, construido para conmemorar el aniversario 75 de la fundación de la ciudad (1964), el cual viene siendo sometido a un proceso de intervención y remodelación por parte de la Administración Municipal en cabeza de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA).
                                                                                  
Durante la intervención y remodelación que se hace, a juicio de la AHQ, se ha causado grave daño y deterioro a los monumentos, placas conmemorativas y espacio público representativo que hacen parte del patrimonio de Armenia y el Quindío, en especial con lo que tiene que ver con la plazoleta donde se tomó posesión el primer gobernador del Quindío el 01 de julio de 1966 y lo relacionado con los restos mortales de Jesús María Ocampo, fundador de la ciudad, y su señora esposa María Arsenia Cardona de Ocampo, razón por la cual se tomó la decisión de poner estos hechos en conocimiento del Consejo Departamental de Patrimonio para que proceda a su valoración, y si así lo considera, tome las decisiones pertinentes en el marco de sus competencias, para lo que estamos dispuestos a allegar la información que sobre el asunto reposa en la AHQ.


Jaime Lopera Gutiérrez.
Presidente AHQ

Armenia, 07 de junio de 2016


5 de junio de 2016

Los amateur de la historia

Por Juliana Rendón Yepes (17 años). Estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Quindío. Artículo escrito en labor académica luego de entrevistas que sostuvo con algunos miembros de la AHQ. Armenia, 31 de mayo de 2016



En ciertas ocasiones de mi vida he oído ese refrán que dice así: “El que no conoce la historia, está condenado a repetirla”, ¿Qué tan cierto es esto?, no lo sé; lo que si se es que cada uno de los integrantes de la Academia de Historia del Quindío (AHQ) insisten en lo fundamental que es para cada persona conocer su propia historia... sus raíces, “la historia es importante para andar en un paso más firme en el presente y saber el mejor camino a seguir”. A veces la historia suele percibirse ajena, tal vez por esto no se indaga más sobre ella en el universo de libros, enciclopedias, documentales…que están atentos a enseñar a algún curioso que somos el resultado de miles de años y sucesos.