Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2016

Se inaugura Centro de Historia de Calarcá

COMUNICADO Nro. 004 de 2016
Con la celebración de un acto protocolario que contará con la presencia de la Academia de Historia del Quindío se inaugurará el 18 de febrero de 2016 el Centro de Historia de Calarcá, acto que se realizará en el "Café de Carlos"  (Calle 41 nro. 24-52 - Calarcá) de 5 a 7 p.m. La iniciativa de crear los centros de historia en los municipios del departamento fue una propuesta debatida y aprobada por la Academia de Historia del Quindío en 2015 con el propósito de fomentar en cada uno de los municipios quindianos la investigación, recuperación y preservación de la memora historia local, por lo que estos centros darán cabida a personas de reconocido interés y dedicación por el conocimiento y cultivo de la historia de sus municipios.

El documental: cincuenta años de la creación del departamento del Quindío

Por Jorge Hernando Delgado Cáceres. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.
Usualmente en la Fundación el Cine Club El Mohán, siempre hacemos una introducción a la película que veremos, sin hablar de ella propiamente, sino que mostramos su contexto político y social, en que se mueve la historia de la película o documental. 
Hoy, 7 de febrero, fecha importante en el proceso de creación del departamento, el Canal Telecafé,  emitirá a las 7 de la noche el documental sobre los 50 años de la Creación del Departamento del Quindío (1966-2016), realizado por la Academia de Historia del Quindío y dirigido por Jorge Hernando Delgado Cáceres y Hernando Muñoz Cárdenas con la producción de Open Studio.

AHQ se vincula al cincuentenario de la Ley 2 de 1966

COMUNICADO Nro 003 de 2016
La Academia de Historia del Quindío se vincula a la celebración del cincuentenario de la sanción de la Ley 2ª de 1966 por la cual se creaba el departamento del Quindío con un documental histórico, y sin ánimo de lucro, denominado “50 AÑOS DE LA CREACIÒN DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÌO, (1966-2016). El documental fue realizado por nuestro académico Jorge Hernando Delgado Cáceres, actual director de la Fundación cine club El Mohán, y que contó con la coautoría del también académico, profesor Hernando Muñoz Cárdenas.
El documental abarca diversos temas que dieron origen a la creación  del ente territorial, desde sus inicios con las juntas cívicas conformadas  a lo largo del siglo XX y su culminación el 17 de agosto de 1965 con la presentación del proyecto de ley por parte de la representación liberal liderada por Ancízar López López, con la ayuda de la bancada conservadora encabezada por Silvio Ceballos Restrepo, haciendo así realidad ese anhelo de los quindianos de…