31 de enero de 2016

La prensa nacional destaca repatriación del Tesoro de los Quimbayas


El clamor nacional sobre la repatriación del Tesoro de los Quimbayas, ahora en manos de la Corte Constitucional, y en medio de la falta de voluntad del Gobierno Nacional, ha motivado numerosas noticias de prensa, por lo que la Academia de Historia del Quindío reproduce dos publicaciones, una de la revista Semana y otra del diario El Espectador:

Por considerarlo de especial valor, se destaca el siguiente párrafo de la nota de El Espectador (30 de enero de 2016) “Pelea por el futuro de 122 piezas regaladas a España. Machu Picchu y el Tesoro Quimbaya”, a propósito de lo que dijo el historiador Pablo Gamboa:

“El Tesoro de los Quimbayas significa para Colombia lo que la Nefertiti, del Museo Egipcio de Berlín, para Egipto; lo que los frisos del Partenón, del Museo Británico, son para Grecia. O lo que para España significó la Dama de Elche, antes de ser devuelta por los franceses, en 1936; o el Guernica de Picasso”.

30 de enero de 2016

Resultados de la audiencia en la Corte Constitucional sobre el Tesoro de los Quimbayas


COMUNICADO 002 DE 2016

Resultados de la audiencia pública sobre la repatriación del Tesoro de los Quimbaya realizada en la Corte Constitucional el 28 de enero de 2016

Después de la audiencia del jueves 28 de enero en la Corte Constitucional (Bogotá), la Academia de Historia del Quindío – AHQ - estima que la gran mayoría de los expertos que intervinieron en dicho debate estuvieron de acuerdo con la devolución del tesoro de los Quimbayas a Colombia.

Esta numerosa opinión especializada y técnica podría inclinar las decisiones de los magistrados de la honorable Corte a dar su voto favorable a la repatriación, cuyo fallo sería, de una vez por todas, una doctrina nacional sobre el patrimonio material de la Nación.

Jaime Lopera Gutiérrez, quien con el abogado Felipe Robledo, fueron los voceros de la AHQ en esa importante sesión, dijo que la "la evidente anomalía del Presidente Holguín al entregar gratuitamente el tesoro a la Reina de España hace mas de cien años, es una prueba de que la identidad del país no puede regalarse".

No obstante, añadió: "esperamos alcanzar esta primera batalla por la vía judicial que tiende a probar la ilicitud del obsequio, pero para los quindianos el punto final no se ganará "sino cuando podamos tocar con los dedos un poporo de la colección Quimbaya”, denominación que ha sido sugerida por algunos expertos en antropología asistentes a la citada audiencia.

Las únicas dos voces discordantes de los voceros del Gobierno del Presidente Santos estuvieron del lado del Canciller (e) y el representante del Ministerio de Cultura, quienes manifestaron que no hay condiciones actuales para pedir la repatriación porque en 1892 el tesoro de los Quimbayas no era un patrimonio reclamable. La primera adujo que "no existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva, obligar al Estado español a restituir las piezas", en tanto que el segundo arguyó que "sería sumamente difícil para el Estado cumplir una orden que encara el desconocimiento de una obligación adquirida conforme al derecho internacional"

Es tal la contundencia argumental en favor de la repatriación de las piezas de orfebrería, que la Academia de Historia del Quindío anunció en la propia audiencia que “desde hoy se comenzarán las diligencias para pedirle al gobierno norteamericano de Barak Obama la devolución de las piezas de la misma colección Quimbaya que fueron vendidas al The Field Museum en Chicago en aquella misma época”.

Gonzalo Alberto Valencia Barrera
Secretario.
Armenia, 29 de enero de 2016

29 de enero de 2016

Posición de la Academia de Historia del Quindío en la audiencia sobre repatriación del Tesoro de los Quimbayas


Texto completo con la posición de la Academia de Historia del Quindío, presentada por su Presidente Jaime Lopera Gutiérrez, en la audiencia pública celebrada el 28 de enero de 2016 en Bogotá en la Corte Constitucional para dilucidar la tutela interpuesta contra el Consejo de Estado por la acción popular que obliga al gobierno de Colombia a repatriar el Tesoro de los Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid (España) y que fue entregado a la Corona española a finales del siglo XIX por el presidente Carlos Holguín.

Posición de la ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO en la audiencia del 28 enero 2016 en la Corte Constitucional sobre la repatriación del
TESORO DE LOS QUIMBAYA.

La Academia de Historia del Quindío, que represento en esta sala, celebra la iniciativa de la Corte Constitucional de convocar a un grupo de interesados en el Tesoro de los Quimbayas no solo para que los señores Magistrados puedan mejorar la información necesaria a efectos de tomar una decisión trascendental, sino porque esta convocatoria ha sacudido en todo el país la esperanza de que este patrimonio cultural regrese a la Nación.

28 de enero de 2016

El tesoro en la Corte

Editorial del diario La Crónica del Quindío en su edición del 28 de enero de 2016

Un gran debate habrá hoy en la Corte Constitucional, que involucra una parte importante del patrimonio material e histórico del departamento del Quindío, el Tesoro de los Quimbayas.

El debate centra su atención en si el tesoro salió legal o ilegalmente del país, o mejor, si se quedó legal o ilegalmente en España. Esas 122 piezas de oro que salieron de dos tumbas indígenas en el Quindío partieron para España en 1892 para participar en la exposición del IV Centenario del Descubrimiento de América, pero el presidente de la época Carlos Holguín Mallarino decidió ‘regalárselo’ a la corona española a través de la reina regente María Cristina de Habsburgo. 

Auto de la Corte Constitucional de la acción de tutela interpuesta sobre la repatriación del Tesoro de los Quimbayas


REPÚBLICA DE COLOMBIA
CORTE CONSTITUCIONAL
AUTO

Expediente T-3.402.625: Acción de tutela interpuesta por Felipe Rincón Salgado contra la Subsección A de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

Magistrado Sustanciador: Alberto Rojas Ríos.
Bogotá, D.C., 22 de enero de 2016



Carta de María Victoria Sáchica Méndez, Secretaria General de la Corte Constitucional, a Jaime Lopera Gutiérrez, Presidente de la Academia de Historia del Quindío, del 25 de enero de 2016.

Audiencia pública sobre el Tesoro de los Quimbayas


COMUNICADO 001 DE 2016 

Audiencia Pública sobre el tesoro de los Quimbaya

Hoy jueves 28 de enero tiene lugar en Bogotá la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional, en particular por el magistrado Alberto Rojas Ríos, para dilucidar la tutela interpuesta contra el Consejo de Estado por la acción popular que obliga al gobierno de Colombia a repatriar el tesoro Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid (España) y que fue entregado a la Corona española a finales del siglo XIX por el presidente encargado Carlos Holguín, al parecer de manera ilegal.

27 de enero de 2016

El tesoro de la cultura Quimbaya, un regalo que se ha envenenado


Séis de las 122 piezas  del Tesoro Quimbaya, regalado
por el gobierno nacional, expuesto en el Museo de
América en Madrid (Bernardo Pérez)
Por: Sally Palomino. El Tesoro de la cultura Quimbaya, un regalo que se ha envenenado fue publicado por el diario El País de España, 24 de enero de 2016. 

La Corte Constitucional de Colombia aborda si obliga a su Gobierno a reclamar a España 122 piezas de oro entregadas en 1893 por el presidente Carlos Holguín

“Tengo la honra de poner en su conocimiento que hoy he entregado a su majestad la Reina Regente los objetos de oro que componen la rica colección de antigüedades quimbayas enviadas por el Gobierno como obsequio a España”. Estas palabras que el entonces presidente Carlos Holguín pronunció ante el Congreso de Colombia en 1892 pueden poner, más de un siglo después, en un aprieto al actual Ejecutivo de Juan Manuel Santos. La Corte Constitucional, la mayor instancia del país sudamericano en este caso, tendrá que decidir a partir de esta semana si resulta viable la solicitud que plantean varios particulares para que el Gobierno busque, a través de la Unesco, que 122 piezas de oro de la cultura quimbaya entregadas a la Corona española en 1893, que se exponen en el Museo de América de Madrid, sean devueltas a Colombia.

El regreso del Tesoro de Los Quimbayas


Editorial del Diario La Crónica del Quindío del 26 de enero de 2016

El Tesoro de los Quimbayas, que salió de dos tumbas indígenas en Filandia, Quindío, en el año de 1891, y viajó por orden del presidente Carlos Holguín Mallarino, a Madrid, en 1892 y se quedó en España, podría regresar a su tierra.

La primera decisión está en manos de la Corte Constitucional colombiana, que ha citado para este jueves 28 de enero la audiencia pública que busca escuchar las distintas partes interesadas en el asunto, para decidir si se obliga al gobierno colombiano a pedir la repatriación de las joyas. Y la segunda y más importante está en el propio gobierno español, si accede a la petición y devuelve el tesoro.

El departamento del Quindío cumple 50 años


Por: Miguel Ángel Rojas Árias - Miembro de la Academia de Historia del Quindío y Director del Diario La Crónica del Quindío.
Artículo publicado en La Crónica del Quindío el 19 de enero de 2016 

En Armenia hubo un gran alborozo y fiesta. En el Congreso, los coterráneos que habían asistido a la sesión del parlamento, se abrazaban confundidos por la felicidad.
Hace 50 años se creó el departamento del Quindío, sí, ese día nació a la vida legal de la nación como una unidad política-administrativa, aunque, de hecho, la región fuera una conocida zona geográfica en la historia republicana. Quince días largos después de la aprobación de la Ley Segunda, el presidente de la República de entonces, Guillermo León Valencia Muñoz, ratificó esa creación poniendo su rúbrica en el documento respectivo. Y cuatro meses con 25 días después, el 1 de julio, el propio presidente Valencia le dio posesión a su primer gobernador Ancízar López López.