Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2015

Jaime Jaramillo Uribe: Una vida, una obra

Gabriel Echeverri González (Miembro de la Academia de Historia del Quindío). 
Jaime Jaramillo Uribe, maestro  y artífice de la nueva historia, su legado intelectual es inmenso a través de sus libros y sus enseñanzas.
En la ciudad de Bogotá, donde vivió buena parte de su vida, murió el pasado 25 de octubre, el destacado humanista e historiador colombiano, Jaime Jaramillo  Uribe. Considerado el maestro y artífice de la nueva historia, su legado intelectual y bibliográfico es inconmensurable; la importancia de sus libros y de las enseñanzas impartidas en las universidades Nacional y de los Andes, constituyen una de las herencias más ricas, en la historia misma de Colombia.

Jaime Lopera Gutiérrez dicta taller sobre solución de conflictos en Bogotá

COMUNICADO 
El Centro de Dialogo Social de la Fundación Restrepo Barco, (CEDISCO), adscrito a la Presidencia de la República, realizará este vienes 13 de noviembre un taller de entrenamiento sobre Comprensión y Solución de Conflictos en su sede en el centro de Bogotá.

Para este evento ha sido contratado el consultor quindiano Jaime Lopera Gutiérrez, Presidente de la Academia de Historia del Quindio, quien hablará en torno a las diferentes dimensiones del conflicto social y sobre las diversas interpretaciones sobre los alcances de la violencia en Colombia.

El taller, diseñado sobre las bases del libro del autor (El Lado Humano del Conflicto; Intermedio Editores, 2006), establece y muestra las condiciones bajo las cuales se desenvuelven y se enderezan los desacuerdos de las personas y de los grupos a nivel interpersonal, organizacional y social.

Al programa concurrirán unos cincuenta ejecutivos del Gobierno que apoyarán los diferentes procedimientos del post-conflicto en cada uno de los Min…

El Presbiteriano ilustrado y el conflicto religioso en Armenia, años 50

Por Alpher Rojas Carvajal Investigador en Ciencias Sociales, Magíster en Estudios Políticos.
Una versión no completa de este artículo fue publicad por el Diario La Crónica del Quindío el 8 de noviembre de 2015
En la aciaga década de los años cincuenta del siglo XX, bajo los regímenes encabezados por Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla -marcados por inefables signos de terror-, la misión norteamericana de la iglesia Presbiteriana Cumberland[1], presidida por Mr J. Kelson, llegó a Armenia con la finalidad de fundar su congregación evangélica.
La misión designó como primer pastor a Adolfo Rojas Caicedo un teólogo nacido en Filadelfia Caldas (1920-1957), proveniente de Cartago, en el norte del Valle, donde además de ministro evangélico del lugar era profesor de inglés y francés de un grupo de profesores en el Instituto Stedco.

Adiós al historiador Jaime Jaramillo Uribe

Historiador antioqueño (Abejorral, 1917 - Bogotá, 2015). Pionero, orientador y maestro de la profesionalización de la Historia en Colombia, Jaime Jaramillo Uribe introdujo en los medios universitarios la moderna Historia Social y de la Cultura, tendencias relacionadas con la llamada "Nueva Historia". Jaramillo estudió y se licenció en Ciencias Económicas y Sociales en la Escuela Normal Superior en 1941, entidad en la que se formó la primera generación de científicos sociales que tuvo el país, pioneros, la mayor parte de ellos, en el estudio de la antropología, la arqueología, la sociología y la lingüística, y donde hubo un selecto grupo de profesores extranjeros, migrantes de la guerra civil española y de la segunda Guerra Mundial.