26 de julio de 2015

Apuntes sobre el puerto seco

Foto publicada por el diario La Crónica del Quindio el 15 de
julo de 2015
En el mes de julio fue noticia la llegada del tren. El Presidente Santos, el vicepresidente, la ministra de Transporte, gobernantes locales y dirigentes privados y empresariales hicieron anuncios y expresaron opiniones sobre lo que representa para el Quindío este acontecimiento.

Pero como la memoria a veces es frágil, es bueno recordar que el proyecto de puerto seco data de hace más de 20 años. En los años 90, el Corpes de Occidente adelantó ejercicios de prospectiva en la región teniendo como referencia las recomendaciones que sobre competitividad y desarrollo hizo el Estudio Monitor para Colombia  y la Misión de Sabios, identificando como una prioridad la recuperación del transporte ferroviario y su articulación con el sistema de transporte camionero. En este proceso, el Corpes reconoció que La Tebaida tenía un alto potencial para una terminal ferroviaria y un puerto seco que le prestara servicios de logística de transporte a la mercancía que hiciera tránsito entre Bogotá y Buenaventura, con lo que la región se insertaría en los mercados de la denominada cuenca del Pacífico.

19 de julio de 2015

¿Dónde están los restos de Tigrero?

Mausoleo de Jesús María Ocampo (Tigrero) y su espesa el
14 de octubre de 1998, día de su inauguración.
Por Armando Rodríguez Jaramillo - Miembro de la Academia de Historia del Quindío. Armenia, 8 de julio de 2015

Escribo este artículo como armenio, llevando en el corazón la ciudad de mis mayores. Para empezar, debo recordar que participé el 28 de octubre de 2014 en la reunión que hizo la Academia de Historia del Quindío con la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y con el entonces director de Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Camilo Casadiego Millan, para hablar del lamentable estado que presentaba el parque de Los Fundadores luego que la administración municipal permitiera que en las fiestas de octubre se instalaran, entre los monumento históricos de la ciudad, casetas y bailaderos.

17 de julio de 2015

Festival Camino del Quindío

LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO INVITA A PARTICIPAR DEL FESTIVAL CAMINO DEL QUINDÍO QUE SE REALIZARÁ EN EL MUNICIPIO DE FILANDIA DEL 18 AL 20 DE JULIO DE 2015.


Este festival, organizado por Álvaro Hernando Camargo, miembro de la Academia de Historia del Quindío, tiene el propósito fundamental de rescatar la memoria histórica y patrimonial del CAMINO DEL QUINDÍO, el cual fue la principal vía de comunicación entre Sata Fé Bogotá y las  provincias del sur en tiempos de la colonia y la República.

Entre las importantes actividades programadas, está la del CONVERSATORIO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO que versará sobre la Visión futurista del Camino del Quindío. Este conversatorio se hará en la Sede Club Leones el sábado 18 de julio a las 4 p.m.



12 de julio de 2015

Arquitectura tradicional del Quindío:
De la caracterización antigua a la falsedad de su estructura actual

Calle céntrica de Filandia en los años sesenta
Artículo de Roberto Restrepo Ramírez, miembro de la Academia de Historia del Quindío, publicado por el diario La Crónica del Quindío el 12 de julio de 2015

Es incomprensible el grado de insensibilidad oficial y ciudadana frente al patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.
Cumplidos cuatro años desde el momento de su inclusión en la lista de patrimonio de la humanidad, ello no han servido para sembrar aunque sea la semilla de la preservación. A ello hay que añadirle 11 años más de acción en contra de las tradiciones culturales, ya que desde el 2000 comenzó el proceso de candidatura de este bien ante dicho organismo competente de las Naciones Unidas.

El derrumbe del patrimonio

5 de julio de 2015

Calarcá: un universo mágico


Panorámica de Calarcá en 1940
Artículo escrito por Oscar Jimenez Leal y publicado en el Diario La Crónica del Quindío el 28 de junio de 2015
.
La misma atmósfera mágica posibilitó a Jaime Buitrago Cardona trazar la saga de la colonización antioqueña  en Hombres Trasplantados.

Cuando don Segundo Henao, don Román María Valencia y otros valientes ciudadanos, suscribieron el 29 de junio de 1886 el acta de fundación de Calarcá, quizás pensaron que estaban creando un espacio para ubicar un universo mágico, donde tuviese lugar el desarrollo de las artes y las letras, actividades a las cuales no eran ajenos, pues el primero se dio al empeño de contar las hazañas de la colonización en su libro La Miscelánea, donde destila amor por la libertad y ejerce la virtud de la tolerancia, y el segundo era cazador de mariposas y dado al avistamiento de aves —precedente del Mariposario de Alberto Gómez Mejía—, a la vez que salían de su pluma castizas convocatorias a los antioqueños para que viniesen a poblar esta región de ensueño. Todo ello signó el espíritu del hombre calarqueño y develó las claves para comprender su idiosincrasia al tiempo que inscribió la recién fundada población en el escenario de la cultura vernácula.