25 de marzo de 2015

Ciclo de conferencias de la AHQ en 2015



BOLETÍN INFORMATIVO

Armenia, marzo 24 de 2015

La Academia de Historia del Quindío se complace en anunciar su ciclo de conferencias para 2015. Las finalidades de este ciclo son las de dar a conocer los aportes bibliográficos realizados por sus miembros académicos y de propiciar un espacio de interlocución con la comunidad.

El programa inicial contempla las siguientes conferencias:

  1. Jueves marzo 26: “Atractivos culturales, históricos y patrimoniales de la ciudad de Armenia", Fernando Jaramillo Botero.
  2. Jueves 30 de abril: “Límites pendientes. El dudoso deslinde entre Quindío y Risaralda”, Armando Rodríguez Jaramillo.
  3. Miércoles 27 de mayo: “Los eventos sísmicos en el Quindío y su posibilidad de ocurrencia”, Armando Espinosa Baquero.
  4. Miércoles 24 de junio, “La Quindianidad”, Nodier Botero Jiménez.
  5. Miércoles 29 de julio, “Relatos visuales del Quindío”, Jorge Hernando Delgado.
Las conferencias están programadas en el horario vespertino: 6 a 8 de la noche, con entrada libre y tendrán lugar en la Universidad La Gran Colombia, sede de la carrera 14 N0. 5-29 enfrente de Unicentro, auditorio piso 7º.

La Academia agradece su presencia en este ciclo y apreciaría sus comentarios y observaciones.

Cordial saludo,

Gonzalo Alberto Valencia Barrera

Secretario AHQ

23 de marzo de 2015

Rastros del Quindío en Historias y Memorias pereiranas

Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia, marzo de 2015

Escrito a varias manos, “Historia y Memoria” (Editorial La Tarde, Pereira, 2014) es un libro que contiene diversas crónicas inéditas de Pereira, todas ellas bajo el patrocinio de nuestros colegas de la Academia Pereirana de Historia y la selección a cargo de Alfredo Cardona Tobón. Las narraciones de Lisímaco Salazar, los recuerdos del capitán Asnoraldo Avellaneda y la historia de la Hacienda La Julia, cuna de muchos esfuerzos colonizadores de los Jaramillo Walker, entre otras, hacen de esta edición un esfuerzo notable para entender la historiografía de nuestra vecina capital risaraldense.

10 de marzo de 2015

Palabras en el lanzamiento del libro Ensayos de Historia Quindiana (Vol 3)



PALABRAS PRONUNCIADAS POR ARMANDO ESPINOSA BAQUERO (MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO) EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL LIBRO ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA (VOLUMEN 3) REALIZADO EL 09 DE MARZO DE 2015 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES METROPOLITANO DE ARMENIA


Me corresponde el honor, en nombre de la Academia de Historia del Quindío y en representación de los autores, de hacer una breve presentación del tercer volumen de Ensayos de Historia Quindiana que hoy se da a la luz.

El volumen que hoy presentamos es la continuación de los estudios de los miembros de la Academia de Historia del Quindío sobre la realidad histórica de la región. Es además un homenaje a la Doctora Olga Cadena, miembro de la Academia, profesora,  investigadora y autora de una obra importante sobre la historia regional de su Quindío natal. Olga Cadena nació en Armenia, hizo su bachillerato en el Colegio del Rosario y luego una Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Quindío y un Magister en Historia en la Universidad Nacional.  Fue docente de secundaria y en la Universidad del Quindío fue también docente e investigadora durante veinte años; ocupó en el Alma Mater cargos de administración académica. Fue catedrática en otras universidades de la región. Desarrolló actividades culturales en Armenia y Calarcá y fue Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia de Historia del Quindío.

8 de marzo de 2015

Lanzamiento del libro "Ensayos de Historia Quindiana" volumen 3


COMUNICADO DE PRENSA

Armenia, 7 de marzo de 2015

La Academia de Historia del Quindío se complace en anunciar que este lunes 9 de marzo tendrá lugar en el Centro Metropolitano de Convenciones, a partir de las cinco de la tarde, el lanzamiento de su tercer volumen de Ensayos de Historia Quindiana, en conjunto con los libros “Memorias del día a día” de Ángel Castaño Guzmán y “Antología de Cuentos” de Gloria Chávez Vásquez. Las tres obras forman parte de la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos, un esfuerzo editorial emprendido por la Gobernación y la Universidad del Quindío.

6 de marzo de 2015

El Estado Soberano del Quindío

Primer episodio autonomista del departamento.
(Por Jaime Lopera Gutiérrez. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío)

En 1859, el inmenso estado soberano del Cauca se dividió en provincias, una de las cuales se llamó Provincia del Quindío con capital en Cartago. Esta provincia ocupaba desde el río Chinchiná, por el norte, hasta quebrada La Honda cerca de Tulúa, por el sur. Años más tarde esta misma región se denominó Municipio del Quindío, y en 1890 se añadieron al Quindío algunos pueblos de la franja occidental del río Cauca tales como el municipio de Toro, Ansermanuevo y el hoy llamado Roldadillo.

El historiador pereirano Ricardo De Los Ríos relata un particular episodio autonomista de 1860 cuando el General conservador Pedro José Carrillo, y jefe de la Guardia Nacional del Presidente Mariano Ospina, se resistió a cumplir una orden del Presidente del Estado Soberano en el Cauca, el General Mosquera, para que se opusiera y frenara las tropas gubernamentales.

Por lealtad al gobierno capitalino, Carrillo desacató dicha orden y de súbito se autoproclamó como Presidente del Estado Soberano del Quindío. Esta aventura solo duró tres meses, hasta cuando el General rebelde fue muerto en Buga por las tropas del General Mosquera.

En 1965, en una de sus intervenciones, el escritor y promotor de la causa autonómica, Jesús Arango Cano, estableció que el General Carrillo había sido “nuestro primer mártir de la causa separatista”.