26 de febrero de 2015

Génesis de la creación de la Diócesis de Armenia

En la foto se observa a Monseñor Jesús
Martínez Vargas, primer Obispo d e la
Diócesis de Armenia, inspeccionando a
mediados de los años sesenta la maqueta
de lo que sería la iglesia Catedral de la
Inmaculada Concepción. 
ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 2 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío. Compilador: Gonzalo Alberto Valencia Barrera) Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. Armenia, 2010).
Génesis de la creación de la Diócesis de Armenia. Sacerdote Ferney Berrio Martínez (Miembro de la Academia de Historia del Quindío)

La historia reciente del departamento del Quindío se enriquece con el aporte del Presbítero Ferney Berrío, quien nos ofrece la génesis de la creación de la Diócesis de Armenia, segregada de la Diócesis de Manizales en un proceso relativamente corto y sin la oposición férrea de la dirigencia caldense, lo que sí caracterizó a la separación posterior del departamento.

22 de febrero de 2015

Alcaldía se compromete a no instalar módulos comerciales en el parque de Los Fundadores


BOLETÍN INFORMATIVO
Armenia, 22 de enero de 2015

El pasado 12 de febrero representantes de la Academia de Historia del Quindío se reunieron con el Director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia,  Camilo Casadiego Millán, con el fin de conocer las modificaciones al proyecto de intervención y remodelación del parque de Los Fundadores propuesto por la Administración Municipal.

Esta reunión había sido planteada luego que el pasado 28 de octubre la Academia de Historia del Quindío se reuniera con la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, para expresarle su posición en relación con la necesidad de recuperar los monumentos de parque de Los Fundadores. En esa oportunidad la Academia rechazó enfáticamente que la plazoleta dónde se posesionó el primer gobernador del Quindío el 1 de julio de 1966 y donde se halla el mausoleo con los restos del fundador de Armenia fuera entregada en alquiler durante las festividades aniversarias de la ciudad para instalar carpas, tarimas y expendios de licor, calificando este proceder como un irrespeto y ultraje a los símbolos de la ciudad. De igual forma, la AHQ expuso su desacuerdo con el proyecto de la Alcaldía de construir módulos comerciales de comidas y bebidas en la plazoleta para ser entregados en concesión a particulares.

Casadiego Millán mostró en la reunión del 12 de febrero las modificaciones realizadas al proyecto inicial de remodelación del Parque que incluye el monumento al árbol en la zona norte, la reubicación del mausoleo de Jesús María Ocampo y Arsenia Cardona, el realce al monumento a los Fundadores y la remodelación de la plazoleta sur. En cuanto a esta última, expuso que se descartaba la idea de construir y entregar en contratación módulos de comidas y bebidas, afirmando que la plazoleta no tendría usos comerciales y que estaría dedicada exclusivamente al uso y disfrute del espacio público preservando así su memoria histórica.

Sobre los otros monumentos, la Academia insistió que la proyectada remodelación debería incluir la recuperación de la totalidad de los monumentos históricos y el respeto por lo que representan y simbolizan, pues el proyecto no hace mención al muro con los nombres de la junta pobladora, la placa a la ciudad hermana de Columbia - Missouri, la placa al segundo centenario del nacimiento de Antonio Nariño, el monumento a los 38 años del departamento y las dos palmas de cera que honran al Árbol Nacional de Colombia.

De igual forma, ante solicitud de Casadiego Millan, la AHQ manifestó su voluntad de colaborar en la elaboración de los guiones que expliquen a los visitantes lo que son y representan cada uno de estos monumentos.

Por último, la Academia de Historia del Quindío manifiesta que la reunión con el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal no representa una aprobación del proyecto de intervención y remodelación del parque de Los Fundadores por cuanto esta no es función ni atribución de la corporación, y que a nuestro parecer los proyectos que tienen que ver con la recuperación y conservación de monumentos y sitios históricos de la ciudad se deben adelantar previa consulta y diálogo con la ciudadanía, bajo un juicioso conocimiento de la importancia y simbología de los mismos con el fin de garantizar la preservación de la cultura, identidad e historia de nuestro pueblo.

Proyecto de remodelación del parque de Los Fundadores
Descargar pdf


14 de febrero de 2015

La ruta de nuestros ancestros

ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 2 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío. Compilador: Gonzalo Alberto Valencia Barrera) Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. Armenia, 2010).

La ruta de nuestros ancestros. Hugo Galvis Valenzuela (Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío)

El historiador quimbayuno, Jorge Hugo Galvis Valenzuela, nos remonta a nuestros ancestros, tanto los indígenas Quimbaya como los españoles, conquistadores y colonizadores de su territorio, y el mestizaje producido por el encuentro de estas dos culturas.

12 de febrero de 2015

En memoria de un gran quindiano

Palabras de Gabriel Echeverri González (Miembro de número de la AHQ) en representación de la Academia de Historia del Quindío durante las exequias de Jesús María Arango Cano celebradas en la parroquia del Espíritu Santo en Armenia el 10 de enero de 2015.

Casi a punto de cumplir un siglo de vida, acaba de pasar a la eternidad el gran escritor quindiano y colombiano JESÚS ARANGO CANO, nacido el 21 de junio de 1915. El Quindío y Colombia toda pierden a uno de los valores más sustanciales de la cultura, la investigación y la historia, autor de cerca de 50 libros, con 40 publicados, una prolífica pluma y una dedicación permanente a las tareas intelectuales, que comenzó desde muy temprano gracias al apoyo de su padre LUIS ARANGO CARDONA, quien para la época con su libro “RECUERDOS DE LA GUAQUERÍA EN EL QUINDÍO”, ya era referencia obligada en las bibliografías sobre arqueología y antropología. Los estudios del Maestro Jesús en Estados Unidos y su Doctorado en Economía en la Universidad de California y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York, le dieron una formación básica que en todo caso, nunca lo alejó de su terruño, por el contrario, con las naturales interrupciones, estuvo trasegando por estos lares con amor cívico inigualable.

10 de febrero de 2015

Resolución N° 01 de 2015


RESOLUCIÓN No 01 de 2015

LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO

Considerando


Que el día nueve de febrero de 2015 falleció en la ciudad de Armenia (Quindío) el doctor JESÚS ARANGO CANO, miembro fundador de la Academia de Historia del Quindío en mayo de 1980, de la cual fue su primer Presidente;

Que el Doctor ARANGO CANO fue un distinguido ciudadano que le dio lustre a nuestra región con sus aportaciones a la comprensión de su historia y geografía y como protagonista sustancial en la creación del departamento del Quindío;

Que el Doctor ARANGO CANO fue, además, un destacado escritor y autor de numerosas obras en los campos de la etnografía, filología, literatura, filosofía, política y economía cafetera,  campos en los que su brillante inteligencia coadyuvó al engrandecimiento de nuestra historiografía; y

Que no obstante su avanzada edad, fue un claro y permanente ejemplo de lucidez y entrega en sus contribuciones bibliográficas;


RESUELVE:


1° Lamentar el fallecimiento del Doctor JESÚS ARANGO CANO y resaltar su nombre ante la sociedad quindiana como un profesional íntegro, dedicado y estudioso, cuya memoria permanecerá entre nosotros como un faro permanente para la comprensión de nuestras realidades socio políticas y económicas.

2° Manifestar a su familia nuestros mayores sentimientos de pesar por esta pérdida que enluta a la comunidad de  nuestro departamento.

Dada en Armenia (Quindío) a los diez días del mes de febrero de 2015.



Alfonso López Reina                                     Gonzalo Alberto Valencia Barrera
Presidente (e)                                                Secretario


9 de febrero de 2015

Murió JESÚS ARANGO CANO.
Miembro fundador de la Academia de Historia del Quindío.


La Academia de Historia del Quindío lamenta profundamente la muerte de JESÚS ARANGO CANO sucedida en Armenia el 9 de enero de 2015.

JESÚS ARANGO CANO fue hijo de Luis Arango Cardona, fundador del municipio de La Tebaida, quién escribiera el libro Recuerdos de la guaquería en el Quindío, obra de obligatoria consulta en Latinoamérica sobre las culturas precolombinas. ARANGO CANO, quien estuvo casado con Marina Montoya, fue una autoridad en arqueología por sus conocimientos sobre los indígenas que habitaron la Hoya del Quindío. Fue un hombre cívico por excelencia que se desempeñó como diplomático en Brasil e hizo parte de las juntas pro departamento que lideraron en los años cincuenta y sesenta del siglo XX la creación del departamento del Quindío. Publicó el libro Geografía física del Quindío, primer texto de enseñanza en colegios y escuelas sobre el territorio, recursos naturales, demografía y economía del departamento.

8 de febrero de 2015

La Soledad - Alejandría - Quimbaya
Triada Centenaria

Templo de la Parroquia del Perpetuo
Socorrro - Quimbaya 1964
ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 2 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío. Compilador: Gonzalo Alberto Valencia Barrera) Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. Armenia, 2010).
La Soledad – Alejandría – Quimbaya. Triada Centenaria. Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío)

El economista Gonzalo Alberto Valencia nos acerca a las fechas centenarias de la fundación de Quimbaya, primero como caserío de La Soledad, segundo como corregimiento de Alejandría adscrito a Filandia, y tercero, como municipio, todas ellas en el lapso de 1914 a 1922.

6 de febrero de 2015

Aprobación de ingreso de nuevos miembros a la AHQ


COMUNICADO DE PRENSA

Armenia, febrero 7 de 2015

La Academia de Historia del Quindío, en su sesión ordinaria del día 30 de enero, acordó ampliar en dos categorías más su base social de miembros académicos con la finalidad de procurar su descentralización regional, lograr una mayor eficiencia en sus actividades y conseguir una mayor cobertura geográfica de su presencia.

Además de las categorías de Académico de Número y de Académico Honorario, que agrupa a los ciudadanos que brindan un distinguido interés por los estudios históricos, se crearon las categorías de Académico Correspondiente, que incluye a aquellas personas que prestan invaluables servicios a la Academia en áreas relacionadas con los asuntos propios de la organización dentro o fuera del departamento del Quindío, y Académico Asociado, para vincular a aquellos ciudadanos residentes en los municipios del departamento que expresan interés por las materias históricas locales y que constituyen el núcleo descentralizado regional. De darse en algún municipio la acreditación de al menos tres académicos asociados, éstos podrán conformar el respectivo grupo local de historia bajo la coordinación de un académico de número. Invitamos a proponer su nominación vía electrónica o por intermedio de alguno de nuestros académicos.

1 de febrero de 2015

Aniversario 48 del Departamento de Risaralda


La Academia de Historia del Quindío saluda a la Academia Pereirana de Historia con motivo de la conmemoración de los 48 años de creación del departamento de Risaralda, el cual fue creado mediante la Ley 70 de 1966 e inició su vida político administrativa el 01 de febrero de 1967

Historia del túnel de La Línea
Perspectiva general de un antiguo proceso histórico

Puente curvo sobre la quebrada
Boquía ubicado antes de la
explanada dónde estuvo la
estación de Salento.
ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 2 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío. Compilador: Gonzalo Alberto Valencia Barrera) Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. Armenia, 2010).
Historia del Túnel de La Línea. Perspectiva general de un antiguo proceso histórico. Jaime Lopera Gutiérrez (Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío)


En su artículo Jaime Lopera Gutiérrez efectúa un recuento de cómo el gran proyecto de la ingeniería nacional, la construcción del Túnel de la Línea, ha sido una idea acariciada desde tiempo atrás, sobre todo cuando se la pensaba como una opción de conexión ferrocarrilera a través de la cordillera Central para acercar el centro del país con el litoral Pacífico.