27 de septiembre de 2014

Carta a la Alcaldesa de Armenia de la AHQ

La Academia de Historia del Quindío le envió carta a la Alcaldesa de Armenia el 26 de septiembre con motivo del otorgamiento del Cordón de Fundadores al historiador y hombre cívico John Jaramillo Ramírez, al tiempo que le solicitó a la burgomaestre que recupere el Parque de Los Fundadores y los monumento emblemáticos que allí se encuentran, evitando su préstamo para la instalación de casetas y venta de licor durante la celebración de los 125 años de Armenia el próximo octubre.

 

21 de septiembre de 2014

Arqueología, guacales y museos:
A propósito del Museo de Historia

Sala de Exhibición Arqueológica Quindos,
en el Instituto de Bellas Artes de la
Universidad del Quindío en Armenia
Por: Pedro Pablo Briceño Torres (salaarqueologicauq@uniquindio.edu.co)
Director Sala de Exhibición Arqueológica Quindos, Uniquindío

Hace unos meses, los medios de comunicación nacionales informaron sobre la devolución a Colombia de 691 elementos arqueológicos que fueron decomisados en España durante un operativo policial. Las piezas, que estaban en manos de un ciudadano colombiano acusado de narcotráfico en el país ibérico, fueron entregadas a representantes de la cancillería y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), quienes se encargaron de su traslado al país.

19 de septiembre de 2014

La provisionalidad de la verdad histórica

Nodier Botero J. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío, 14 de septiembre de 2014


Desde la antigüedad griega, la narración de la historia se ha constituido en un agregado de relatos sobre hechos vividos, individuales y colectivos.

El hecho histórico como objeto de estudio, o de análisis filosófico, cambia a medida que cambia la realidad existencial y que fluctúan las percepciones de los historiadores sobre las formas de la realidad. De la misma manera cambian permanentemente las concepciones de la verdad, de manera que de la veracidad histórica lo primero que puede inferirse es su condición contingente, su carácter de provisionalidad, al igual que lo ha predicado Karl Popper de la verdad científica.

14 de septiembre de 2014

Los Fundadores en manos de la alcaldesa

Estado lamentable en el que
se encuentra el monumento a
la ciudad del maestro Roberto
Henao Buriticá, ubicado en el
parque de Los Fundadores de
Armenia
Armando Rodríguez Jaramillo. Miembro de la Academia de Historia del Quindío

Armenia celebrará el próximo 14 de octubre su cumpleaños 125 y el Quindío su cincuentenario como departamento el 1 de julio de 2006, dos fechas de gran importancia que deberían servir para recuperar el histórico parque de Los Fundadores, lugar donde se encuentran los más emblemáticos símbolos de los armenios y quindianos.

En manos de la señora Alcaldesa de Armenia está que en las festividades de octubre el parque construido en 1964 para el septuagésimo quinto aniversario de la “Ciudad Milagro” no sea entregado, como ha sucedido en los últimos años, a empresas cerveceras para que lo cerquen con barricadas e instalen allí burdas cacetas, tarimas, ventas de licor y baños públicos.