27 de agosto de 2014

Conferencia de historia: El minifundio y la propiedad
de la tierra en la región de histórica del Quindío

Coloquio de Historia
"Metodologías para el estudio de la historia regional y urbana"
Universidad de Caldas - Banco de la República

Jornada 3
Sede Cultural del Banco de la República
2:30 PM
Agosto 27: Armenia
Agosto 28: Manizales 
Agosto 29: Pereira

17 de agosto de 2014

Quimbaya centenaria
El adelantamiento de Alejandría (IV)

Hugo Galvis Valenzuela, miembro de la Academia de Historia del Quindío
Jesús Alberto Alzate Villegas, Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador
Gonzalo Alberto Valencia Barrera, Secretario Academia de Historia del Quindío

Además del avance físico en sus edificaciones, el adelantamiento económico de Alejandría comenzó a darse con la petición hecha al Concejo Municipal de Filandia el 22 de agosto de 1914 por 27 vecinos, encabezados por don José Ignacio Gutiérrez, para establecer el mercado público el día domingo ante la falta de sitios para proveerse y la dependencia con Montenegro, localidad que se beneficiaba fiscalmente de la situación. Aprobada la solicitud, se iniciaron los mercados dominicales el 30 de ese mismo mes. Se generó así una dinámica de negocios con el establecimiento de tiendas, carnicerías, cantinas, boticas, compras de café, trilladoras, herrerías, almacenes, etc., que prontamente llevaron a la nueva localidad a distinguirse por su progreso, muy por encima del que mostraba el otro corregimiento, Pueblo Rico. Otra señal de ese adelantamiento fue la creación de la Escuela Rural Alternada de Alejandría (Acuerdo del Concejo Municipal de Filandia No. 28, de diciembre 24 de 1915), que iría a funcionar en la capilla y que en el curso de 1916 se separaría en dos escuelas urbanas: la de varones, General Santander, y la de niñas, Sagrado Corazón de Jesús.

13 de agosto de 2014

Conversatorio de Historia en Salento
Homenaje a Olga Cadena Corrales y Jorge Enrique Arias Ocampo

En Salento se celebró el “Conversatorio  de Historia de Nuestro Municipio – Homenaje a Olga Cadena Corrales y a Jorge Enrique Arias Ocampo” organizado por la Plataforma Municipal de Juventud de Salento, que bajo el liderazgo de Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, quisieron hacerle un homenaje no sólo a los dos historiadores ya fallecidos que hicieron formaron parte de la Academia de Historia del Quindío, sino como un aporte a los preparativos de la celebración del Cincuentenario de creación del departamento a realizase en 2016.

10 de agosto de 2014

Quimbaya centenaria:
La junta pobladora de Alejandría (III)

Hugo Galvis Valenzuela, Historiador y miembro de la Academia de Historia del Quindío.
Jesús Alberto Alzate Villegas, Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador.
Gonzalo Alberto Valencia Barrera, Secretario Academia de Historia del Quindío


La dinámica de la fundación prosiguió como tal, ya que el lunes 1º de noviembre de 1915 se protocolizó ante la Notaría de Filandia la Escritura No. 371, en la que se constituía la Junta Pobladora con 50 personas, que aportaban 25 pesos oro cada una, y con el objetivo de la fundación, adelantamiento y prosperidad de Alejandría.

7 de agosto de 2014

Boyacá: la batalla que no fue batalla

Monumento a Bolívar en el
Puente de Boyacá
Por: Armando Rodríguez Jaramillo . Miembro de la Academia de Historia del Quindío. Armenia (Quindío).


El 7 de agosto de 1819 se encontraron cerca de Tunja, capital del departamento de Boyacá, el ejército español comandado por el coronel José María Barreiro que pretendía tomarse a Santa Fé de Bogotá para unir fuerzas con el virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar, y el ejército libertador comandado por el general Simón Bolívar que quería a toda costa impedir que los peninsulares lograran su cometido.

El coronel Barreiro comandaba las tropas de la Tercera División del Ejercito Expedicionario de la Reconquista que cuatro años antes había iniciado la retoma del Virreinato de la Nueva Granada con sesenta y cinco buques y 15.000 hombres  bajo las órdenes del general Pablo Morillo, el Pacificador. Eran 2.300 soldados de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería para un total de 2.670, además de los coroneles Sebastián Díaz y Francisco Jiménez. Si bien era una fuerza nada despreciable y bien armada, no se asemejaba en lo más mínimo a los ejércitos que en los campos europeos se enfrentaban por el dominio territorial de la época. Para ilustrar esta afirmación, cito como ejemplo que para la Batalla de Waterloo en 1815 Napoleón comandó un ejército de 112.000 hombres y Wellington un fuerza de 66.000.

5 de agosto de 2014

Quimbaya centenaria:
La creación del corregimiento de Alejandría (II)

Hugo Galvis Valenzuela, Historiador y miembro de la Academia de Historia del Quindío.
Jesús Alberto Alzate Villegas, Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador.
Gonzalo Alberto Valencia Barrera, Secretario Academia de Historia del Quindío

Aunque la solicitud de creación del corregimiento de Alejandría fue negada en su debate inicial del día 28 de junio, en razón de la insuficiencia de fondos para el sostenimiento de la nueva corregiduría y que aún no se contaba con un rango de construcción de 10 a 20 casas, ya habitadas, es el propio ingeniero Varón quien, a nombre de la Junta Pobladora, intervino ante el Concejo Municipal y propuso: que se decretase vía municipal al camino que unía al naciente caserío con el río Roble y Montenegro, que se erigiera el nuevo corregimiento y que los pobladores asumirían los costos del arreglo del camino y del pago del personal de la corregiduría en vez de que lo asumiese el municipio. La razón de esta petición radicaba en que al término de seis meses ya la nueva población tendría el mínimo de las 10 a 20 casas exigidas por el Concejo y así presionar el traslado del corregimiento de Pueblo Rico, que en el caso de no ser factible, de todas maneras se ganaría cierta importancia para no ser eliminada su condición de corregimiento si fuese aprobada.

2 de agosto de 2014

Quimbaya centenaria
Alejandría: antecedentes de su creación (I)

Hugo Galvis Valenzuela, Historiador y miembro de la Academia de Historia del Quindío[1]
Jesús Alberto Alzate Villegas, Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador[2]
Gonzalo Alberto Valencia Barrera, Secretario Academia de Historia del Quindío

El entusiasmo despertado por la construcción del caserío de La Soledad tras la conformación de su Junta Pobladora el 27 de abril de 1914 y la protocolización de la compra del terreno en la Notaría de Filandia (Caldas) el 27 de mayo del mismo año ameritó que un mes después se solicitase al Concejo Municipal de Filandia su creación como corregimiento mediante el siguiente oficio petitorio suscrito por don José Ignacio Gutiérrez y 46 personas más: