25 de mayo de 2014

La tenacidad del guaquero

Por: Jaime Lopera Gutíerrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Armenia, febrero de 2005

Hace poco se cumplieron los ochenta años de la publicación de Recuerdos de la Guaqueria en el Quindío (Editorial Cromos, Bogotá, 1924) de Luis Arango Cardona, vecino de La Tebaida en el Quindío, quien hizo con esa obra un enorme aporte a la arqueología y a las historiografías nacionales como relator del oficio de guaquero.

El libro se comenzó a escribir en abril de 1918 y se inicia con una afirmación inusual: que la Hoya del Quindío (con más de “cien leguas cuadradas de superficie”) sólo estaba poblada por indios quindos y pijaos que tenían como jefe al Rey Calarcá. A este cacique le dedica Arango muchísimas páginas, incluso ensayando una semblanza de su figura como si lo hubiese visto en un acto de ocultismo. Mucho más tarde se supo que el pijao Régulo Calarcá (como lo bautizó la Comisión Codazzi) solo visitaba en ocasiones al Quindío de paso para Buga y Cartago

22 de mayo de 2014

La glorieta (Pierre Bouguer)

Por: Jaime Lopera Gutíerrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en La Crónica del Quindío, 22 de mayo de 2014

Un viajero francés, Pierre Bouguer, estuvo por el Perú y Colombia en 1749 y dejó consignada las memorias de esa expedición en un libro que fue publicado en su idioma hace poco. Un residente quindiano, Armando Espinosa Baquero, lo tradujo para la Sociedad Geográfica de Colombia de la universidad del Quindío, en la cual es profesor de geología, enriqueciendo notablemente la historiografía de los viajeros extranjeros que visitaron a nuestro país desde La Colonia.

12 de mayo de 2014

Los antecedentes de la fundación de Quimbaya (II)

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera. Secretario de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el Diario La Crónica del Quindío, 12 de mayo de 2014

Es en un ambiente de colonización espontánea que empieza a poblarse el actual territorio de Quimbaya: primero, como acción derivada de la guaquería que llevó a varios de los guaqueros a asentarse; segundo, por el afán de titulación de los baldíos; y tercero, por la superación de los conflictos bélicos a finales del siglo XIX que permitió la reanudación de las corrientes migratorias.

5 de mayo de 2014

Jorge Delgado, nuevo miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Entrevista publicada en el Diario La Crónica (5 de mayo de 2014)

Es historiador y escritor, pero además fue fundador del cineclub El Mohán, que durante 32 años no solo ha mostrado cine a la comunidad, sino que ha realizado talleres con importantes invitados de este arte.

De los documentales realizados por Jorge Hernando Delgado Cáceres —nombrado como miembro de la Academia de Historia del Quindío el pasado viernes— se destaca el producido sobre la vida de Euclides Jaramillo Arango, ya que es el único que existe sobre este hombre.

“Fue un rescate visual de quien es considerado el fundador del Quindío y cofundador de la universidad del Quindío. Es muy importante tener el testimonio de él ya que logró desarrollar diferentes facetas en el departamento y contribuyó a su desarrollo. Aunque no nació en este territorio, sus libros los desarrolló aquí y los dedicó a esta región”.  

4 de mayo de 2014

Límites de la provincia del Quindío

Por: Jaime Lopera Gutíerrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Armenia, 28 de febrero de 2014

RELACION DE DEMARCACIONES DEL QUINDIO, 1824-1966*


*Con la colaboración de Armando Rodríguez Jaramillo, (miembro de la Academia de Historia del Quindío)  

Se resumen aquí las diferentes versiones legales que se han dado en torno a la denominación, límites y jurisdicción de los municipios del Quindío. Detrás de todas estas decisiones gubernamentales adivinamos unas duras luchas por las competencias y el poder, con protagonistas en la provincia (Estados de Antioquia y el Cauca) y en la capital del país que fueron tejiendo una historia sistemática de intereses económicos y políticos con muy diversos pormenores. Es posible pensar que este material inicial sería estupendo para una monografía o un libro que la AHQ podría acometer.