29 de abril de 2014

La Soledad, 100 años

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío. 28 de abril de 2014

Ayer 27 de abril, hace 100 años se efectuó la reunión convocada por don Ricardo Echeverry para debatir su propuesta de reunir a cincuenta personas interesadas en la fundación de un caserío en el Paraje de La Soledad mediante el aporte de una cuota para la compra de unas mejoras de baldíos y la demarcación de los respectivos lotes. En efecto, la compra se protocolizó por Mil Pesos Oro en el mencionado Paraje ante la Notaría de Filandia el 27 de mayo de 1914, cuya escritura fue firmada por 51 pobladores y a quienes se les ha reconocido su condición de fundadores.

26 de abril de 2014

Los salados de Arabia y La Plata

Facsímile de la solicitud de don Bonifacio
 Giraldo para que dedica el sitio de tributación
 de la salina La Plata
Por: Álvaro Hernando Camargo Bonilla. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Los Salados de Arabia y la Plata, se sitúan en el corredor de interconexión biológica del  río Barbas y el río de la Vieja, sobre las terrazas aluviales de la quebrada la Plata y río Barbas, en los confines limítrofes del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.

Los agraciados parajes donde se ubican los Salados constituyen una opción de desarrollo turístico arqueológico y ambiental de Filandia y el Quindío; los vestigios arqueológicos y documentales evidencian la importancia histórica y constituyen un  referente turístico con sello cultural y didáctico de la microhistoria local.

20 de abril de 2014

Gabo y el exgobernador del Quindío Jaime Lopera Gutiérrez


Por: Jaime Lopera Gutíerrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el Diario La Crónica del Quindio. 20 de abril de 2014

En algún momento de esta breve historia de Prela en Bogotá, Gabo me hizo sentir su amistad cuando escribió, al dorso de una fotografía callejera tomada al frente del edificio de Avianca, en octubre de 1960, “este soy yo con el cuate Lopera, quien no quiere aprender a escribir cuentos.”

18 de abril de 2014

El virrey que nunca llegó

La Casas del Virrey en Cartago
(Departamento del Valle del Cauca- Colombia)
Por: Alfonso Gómez Echeverri. Armenia, octubre de 2013


Sebastián de Sancena se reincorporó en su mullido sofá, y recibió de manos de la mujer de ébano una vivificante bebida, que gota a gota y como contando el interminable sopor de la tarde, emanaba del filtro de piedra, que yacía en un rincón del espacioso comedor. Varios días de reflexión, había bastado para tomar la determinación más importante de su vida, después de que buscó la intermediación  del virrey de la Nueva Granada, José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, para visitar a su majestad Carlos IV de España, y recibir de manos del monarca el título de Alférez Real de Cartago, obteniendo así mismo, las prerrogativas y prebendas propias de un viajero español de ultramar, presente en la madre patria. Su devoción personal y reverencia al soberano habíase acrecentado, cuando por instantes, su imaginación  evocaba como en un sueño reiterativo, el esplendor de la corte española.

14 de abril de 2014

Paso de los aguadeños

Por: Álvaro Hernando Camargo Bonilla. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Sobre el viejo camino que de la “Plancha”, hoy Circasia, conducía a Filandia, hoy se encuentran agraciados y maravillosos parajes cafeteros colocadas en los altozanos y laderas del cañón del río Roble, quebradas Cajones, la Coca y Portachuelo; riachuelos que adornan el ambiente con sus cascadas y raudales de límpidas aguas que discurren por entre frondosos relictos de selva húmeda andina, donde anida una delicada diversidad de árboles, aves y pequeños mamíferos.

5 de abril de 2014

La burocracia excluyente: el caso del Quindío

Por: Jaime Lopera Gutíerrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Armenia, 13 de marzo de 2014

Una hipótesis es como una red: uno la lanza
 y se sorprenderá de lo que caiga en ella.
--Novalis

Sinopsis: El presente documento es una propuesta hipotética de esclarecimiento de una de las razones por las cuales el Departamento del Quindío ha tenido un desarrollo socioeconómico tan lento y tan pobre en los cincuenta años de su existencia. El sistema político exclusivista que se creó desde hace años se enclaustró en la burocracia para mantener el control de los cargos y contratos públicos, y asegurar así la reelección de los congresistas y sus acompañantes que mantienen ese modelo político.

1.     Antecedentes de la segregación


Dentro del propósito de construir una historia en torno al nacimiento del Quindío como Departamento, hemos venido examinando diversas situaciones políticas y administrativas que se presentaron antes de aprobarse esta jurisdicción del país en 1966. El escrutinio de las diversas etapas que concluyeron en la nueva realidad administrativa hace cincuenta años, permite observar algunos hechos comprobables pero también construir una serie de suposiciones o hipótesis que podrían servir de marco para explicar las acciones que se dieron para culminar este deseo separatista.